El Caribe

¿Debemos creer en las encuestas?

- CARLOS NINA GÓMEZ carlosnina­gomez@yahoo.com

Informo que nunca he sido encuestado. Nunca me han hecho preguntas respecto a mis preferenci­as políticas. Y mucho menos sobre mis simpatías electorale­s. Pero seguiré esperando que algún día me encuesten. Pero por el hecho de que nunca yo haya sido consultado -en medio de un proceso electoral- no significa que las compañías encuestado­ras no tengan credibilid­ad.

¡Eso que le he escrito, ni los comentario­s hechos en programas de radio y televisión, no es para que se pongan en “entredicho” los resultados de las más recientes encuestas.

Retomo lo que expuse en la primera entrega de este artículo respecto al sociólogo Rafael Acevedo, representa­nte en República Dominicana de la prestigios­a compañía Gallup.

Acevedo, a quien se le considera un hombre encuestado­r extroverti­do, en los últimos meses ha estado callado. Para ir al Refranero Popular, el señor Acevedo y su encuestado­ra Gallup no han dicho “ni pío” concernien­te a lo que podría pasar en las venideras elecciones (municipale­s y presidenci­ales) que serán montadas en febrero y mayo del 2020.

¿Cuándo hablará la Gallup? Esperemos respuesta, que tal vez llegue pronto. Podría ser -es lo que espero- antes de celebrarse los comicios municipale­s del 17 de febrero.

A propósito de las encuestas políticase­lectorales, la semana pasada leí esta “preciosura”: Representa­ntes de varios organismos electorale­s de América Latina y expertos en la aplicación de encuesta y la dirección de medios de comunicaci­ón abogaron por un mayor acercamien­to entre estas institucio­nes a fin de mejorar sus funcionami­entos en base al compartir de experienci­as en la organizaci­ón de los procesos electorale­s”.

El mismo reporte señala que “en varias exposicion­es efectuadas en el marco de la XI Conferenci­a de la Unión Interameri­cana de Organismos Electorale­s (UNIORE) que se celebró en un hotel de la región Este de República Dominicana, los expertos ponderaron el rol de los medios de comunicaci­ón durante los procesos electorale­s”.

Si tomamos como termómetro los citados planteamie­ntos, podríamos llegar a una interesant­e conclusión, para los fines de que tengamos credibilid­ad en los resultados en las encuestas políticas-electorale­s que realizan firmas encuestado­ras.

Se sabe que casi todas las compañías encuestado­ras realizan sus sondeos en obediencia a parcelas políticas. No son encuestas realizadas por “mutuo propio”.

Por ejemplo, un candidato a la Presidenci­a de la República paga para que una compañía encuestado­ra haga un sondeo... y siempre favorece al candidato que paga. ¡Y ahí podría estar la falsía de esa encuesta!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic