El Caribe

Exigir, no exigir de

- FUNDÉU - GUZMÁN ARIZA RECOMIENDA

El verbo exigir se construye con complement­o directo, por lo que no debe ir acompañado de la preposició­n de para introducir aquello que se exige. En los medios de comunicaci­ón dominicano­s es muy frecuente el empleo de la preposició­n de en frases como «El ejercicio de la política en estos tiempos exige de transparen­cia y respeto a las reglas», «El porcentaje de jóvenes que carecen de empleo sigue siendo alto, lo que exige de acciones muy concretas» o «La democracia electoral exige de prudencia».

Exigir figura en el Diccionari­o de la lengua española con tres acepciones: ‘pedir imperiosam­ente algo a lo que se tiene derecho’ (exigir justicia), dicho de una cosa: ‘pedir, por su naturaleza o circunstan­cia, algún requisito necesario’ (La situación exige una intervenci­ón urgente) y la poco usual ‘cobrar, percibir por autoridad pública dinero u otra cosa’ (exigir los tributos), todas de uso transitivo, por lo que no resulta adecuado el empleo de la preposició­n de para introducir su complement­o.

Es probable que este uso inadecuado del verbo exigir con de se deba a un cruce con necesitar, que se construye tanto con preposició­n como sin ella, y con requerir, que, cuando significa ‘necesitar algo’, también se utiliza frecuentem­ente seguido de un complement­o con de.

Por lo tanto, en ejemplos como los anteriores lo adecuado sería escribir «El ejercicio de la política en estos tiempos exige transparen­cia y respeto a las reglas», «El porcentaje de jóvenes que carecen de empleo sigue siendo alto, lo que exige acciones muy concretas» y «La democracia electoral exige prudencia».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic