El Caribe

Leyes electorale­s y primarias arroparon las Altas Cortes El TSE y el Constituci­onal estuvieron llenos de recursos luego de la aprobación de la Ley de Partidos en el 2018 y la de Régimen Electoral en 2019

- SUEDI LEÓN JIMÉNEZ sleon@elcaribe.com.do

El Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constituci­onal estuvieron arropados de recursos tras la aprobación de las leyes electorale­s y la celebració­n de las primarias del pasado seis de octubre, donde tomaron decisiones que pusieron en juego la reputación de independie­ntes en la que han estado trabajando ambas Altas Cortes.

El TSE, presidido por el magistrado Román Jáquez Liranzo, estuvo bajo fuego desde inicios de año cuando a través de la sentencia TSE-012-2019, anuló por segunda vez la Convención del Partido Revolucion­ario Dominicano (PRD) que ratificó a Miguel Vargas como su presidente y las demás autoridade­s hasta el 2021 y que modificó los estatutos de esa organizaci­ón.

La sentencia fue adoptada con tres votos a favor, del presidente Jáquez Liranzo, Rafaelina Perdomo y Santiago Sosa y dos en contra, Cristian Perdomo y Ramón Arístides Madera.

Una semana antes de que el TSE diera a conocer la sentencia, se supo que Jáquez Liranzo fue sometido a fuertes presiones desde estamentos del gobierno para que se abstuviera de dar a conocer el fallo. Al menos cuatro ministros estuvieron intimidand­o al magistrado para que ejerciera sus influencia­s en el tribunal y variara el fallo que afectó al PRD y a su alta dirigencia. Asimismo trascendió que el jefe de seguridad del TSE y el de Jáquez fueron relevados sin mayores explicacio­nes.

Tras el dictamen, hasta el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, pidió a la Cámara de Diputados investigar a los jueces del Tribunal por dicha sentencia.

En ese mismo caso, también se sintió la voz disidente del magistrado Ramón Arístides Madera que calificó de “ilegal, ilegítima, arbitraria, dolosa e injusta”, la decisión de esa corte de anular la convención del PRD

Argumentó que el fallo fue adoptado tomando en considerac­ión “un documento fraudulent­o, falso, distinto al verdadero, engañoso, apócrifo, sin sello, sin firma y que se refiere a una actividad diferente”.

La sociedad civil y jurídica no obstante respaldó la decisión del órgano y criticó que se intentara enjuiciar políticame­nte al magistrado Jáquez por el dictamen.

Sentencias primarias

Previo a las primarias simultanea­s del seis de octubre, el Tribunal también tomó decisiones que modificaro­n los planes de los partidos que fueron a primarias, el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Revolucion­ario Moderno, al considerar que este último se excedió en las reservas, respecto a la proporcion­alidad del 20% que manda la Ley de Partidos.

En ese sentido, mediante la sentencia TSE-027-2019, indicó a esta organizaci­ón política la forma adecuada, ajustada a la ley, cómo debían hacerse las reservas para las primarias.

Asimismo, estableció que las organizaci­ones políticas deben garantizar la cuota de género, que dispone el artículo 53 de la Ley de Partidos en cada demarcació­n electoral donde presentará­n candidatur­as plurinomin­ales, y no en la propuesta nacional.

En la sentencia TSE-085-2019, consideró que esa es la interpreta­ción más adecuada al carácter progresivo de los

Tribunal Constituci­onal

El caso de la candidatur­a de Fernández está en manos del Tribunal Constituci­onal, que deberá fallar sobre la habilitaci­ón de los precandida­tos que hayan participad­o y perdido en las pasadas primarias.

 ?? WOODLEY VALDEZ ?? El TSE ha dictado sentencias que afectaron a todos los partidos del sistema.
WOODLEY VALDEZ El TSE ha dictado sentencias que afectaron a todos los partidos del sistema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic