El Caribe

Iglesia pide apoyar la JCE y elecciones sean transparen­tes

La Conferenci­a del Episcopado también dijo que no se puede permitir la compra de cédulas ni dejar de tomar acciones contra dicha infracción.

- Y.E.

La Conferenci­a del CARTA PASTORAL.

Episcopado Dominicano (CED) exhorta a los candidatos a presentar propuesta y dejar de lado la campaña sucia, al tiempo de pedir apoyo para la Junta Central Electoral (JCE), sobre todo “en el orden de velar por un proceso electoral transparen­te”.

“Como máximo ente responsabl­e de la organizaci­ón de los comicios, la Junta Central Electoral merece nuestro apoyo y el de todos los dominicano­s, sobre todo en orden de velar por la dirección de un proceso electoral transparen­te, tanto al momento del sufragio como al del conteo de los votos, que son donde suelen producirse las principale­s quejas. No se puede admitir la práctica corrupta e ilícita de compra y venta de cédulas a la vista de todos, evadiendo responsabi­lidades y sin que se tome acción contra esta infracción electoral”, señalan.

Los religiosos también llamaron a los candidatos a basar la campaña en propuestas “evitando las intrigas, calumnias y manipulaci­ones propias de las denominada­s “campañas sucias”, así como el despilfarr­o de recursos económicos en la publicidad desmedida”.

Los obispos manifiesta­n que en la agenda de acciones concretas de los candidatos no debe faltar el combate a la corrupción administra­tiva pública y privada, la defensa de las dos vidas tanto de la madre como del hijo por nacer, la violencia ciudadana e intrafamil­iar, el cambio climático, el respeto al orden jurídico y constituci­onal; así como, políticas de ordenamien­to migratorio, justas inversione­s en salud, justicia y seguridad social, políticas de empleo y salarios justos .

“Deben presentar propuestas fundamenta­das en la solución de las necesidade­s más urgentes del pueblo dominicano, evitando las intrigas, calumnias y manipulaci­ones de las denominada­s campañas sucias, así como el despilfarr­o de recursos económicos en la publicidad desmedida”, sostienen en el documento.

La iglesia católica también insta a los políticos a no reproducir en la campaña electoral la violencia que está afectando a la sociedad “en una batalla que denote inmadurez y poco juicio”.

Violencia, justicia débil y corrupción En su carta Pastoral los obispos expresaron preocupaci­ón por lo que califican como una justicia débil. “Clamamos para que se promuevan las condicione­s para el establecim­iento de un Poder Judicial imparcial, sujeto al imperio de la Ley, capaz de administra­r justicia y dirimir los conflictos sin inclinar la balanza hacia ningún lado”, señalan.

Igualmente, llaman a quienes ocupen ese servicio estar consciente­s de la responsabi­lidad que asumen con la misión de impartir justicia apegados a las normas y principios, sin traspasar sus poderes, ni buscando domesticar la justicia con prácticas corruptas, sobornos e impunidad. “Ninguna sociedad puede sentirse tranquila sin una administra­ción de justica eficaz, oportuna y transparen­te. Somos consciente­s de los riesgos que pueden correr los jueces, por lo que es necesario se les ofrezca la debida protección.”, señala el documento.

Otro tema que preocupa a la iglesia es la violencia y la corrupción pública y privada. “La corrupción es un cáncer que arrastra la República Dominicana. Si asumimos que dicha práctica debilita los cimientos de la Nación prostituye­ndo el servicio público, desarticul­ando las institucio­nes y desmoraliz­ando a los ciudadanos. No se escapan a esta apreciació­n, aquellos empresario­s que, además de sustraerse de la obligación de pagar al Estado sus tributos en su afán por alcanzar riquezas, niegan a sus propios empleados el salario para una vida digna.

 ?? FE ?? La Conferenci­a del Episcopado emitió su Carta Pastoral por el Día de la Altagracia en la que critica la corrupción y justicia débil.
FE La Conferenci­a del Episcopado emitió su Carta Pastoral por el Día de la Altagracia en la que critica la corrupción y justicia débil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic