El Caribe

Continúan tareas de ayuda en Puerto Rico

- EFE

El suroeste de Puerto Rico SAN JUAN. continúa inmerso en tareas de ayuda a un número creciente de refugiados una semana después del terremoto de magnitud 6.4 que sacudió la isla, al que han seguido réplicas que mantienen en alerta a la población.

Por ello, la Guardia Nacional de Puerto Rico estableció este martes cinco campamento­s bases para que los refugiados en los campamento­s informales que han establecid­o cerca de sus zonas de viviendas inhabitabl­es por quedar destruidas por los temblores se movilicen a los mismos por razones de seguridad y salubridad. Los campamento­s base se establecie­ron en la Pista Atlética Heriberto Cruz, en Guánica; en el Estadio Municipal Mario “Ñato” Ramírez, en Yauco; en la Pista Atlética Lucas Sievens, en Guayanilla; en el Estadio Francisco “Paquito” Montaner, en Ponce, y en la Pista Atlética Glidden Feliciano, en Peñuelas.

Estos campamento­s, que cuentan con carpas con aire acondicion­ado, ofrecen servicios médicos, comida tres veces al día, servicios sanitarios, áreas de desperdici­os, área para mascota y entretenim­iento para mayores y menores, servicio de lavandería y duchas. “Hemos levantado estos campamento­s base para poder darle todos los servicios básicos a la gente en Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Yauco y Guánica”, explicó en entrevista telefónica con Efe desde Peñuelas el ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, José Juan Reyes.

Reyes dijo que las carpas en los campamento­s contarán con servicios de lavandería y duchas provistas por la Unidad 430 de Apoyo Logístico de la Guardia Nacional, aprobada por la Secretaría de Defensa de Estados Unidos.

“Si usted no se siente seguro en la residencia que está, venga y vea los servicios para poder agrupar los servicios satélites u orgánicos que no son saludables”, abundó Reyes, quien además fue designado este martes como coordinado­r de cualquier desalojo masivo. Al momento, hay 3,816 personas en 12 refugios administra­dos por el Departamen­to de la Vivienda, y otros 4,007 en 31 refugios establecid­os por organizaci­ones sin fines de lucro, detalló por su parte el secretario de Estado de Puerto Rico, Elmer Román.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic