El Caribe

Las demandas excesivas en nuestra vida cotidiana están fomentando la evolución de nuevas herramient­as y tecnología­s

- ARTURO LÓPEZ VALERIO alopezvale­rio@gmail.com

Los impulsores del cambio son las superfuerz­as que lo abarcan todo y que mueven y dan forma a nuestro mundo. Hay cuatro de estas superfuerz­as que dan forma a las tendencias: tecnología y economía, y cambios sociales y culturales.

Estos cuatro impulsores nos ayudan a filtrar y comprender dónde surgen las tendencias y qué las impulsa.

La tecnología, por ejemplo, ¿permite un nuevo c o mportamien­to d e l consumidor?¿O es el cambio social lo que hace que algunas mentalidad­es prosperen mientras que otras se desvanecen?

Hacer estas preguntas y catalogar el cambio global en estas cuatro dimensio

nes nos ayuda a detectar dónde se originan las tendencias.

Según Kevin Kelly, editor ejecutivo fundador de la revista Wired, “el mayor beneficio de la llegada de la inteligenc­ia artificial es que las IA ayudarán a definir la humanidad. Necesitamo­s IA para decirnos quiénes somos”.

Las demandas excesivas en nuestra vida cotidiana cada vez más rápida y compleja están fomentando la evolución de nuevas herramient­as y tecnología­s. Estos nos ayudan a superar el estrés y mejorar la eficiencia en todos los aspectos de nuestras vidas.

Impulsado por la globalizac­ión y la digitaliza­ción, nuestro mundo se está volviendo hacia estilos de vida más fragmentad­os y dinámicos.

La revolución digital prometió ahorrarnos tiempo, pero en cambio estamos más ocupados que nunca.

La tecnología ofrece velocidad y posibilida­des infinitas al alcance de nuestras manos: nuestras opciones cotidianas parecen infinitas.

No importa en qué parte del espectro generacion­al estemos, la sensación de presión abrumadora se ha convertido en un unificador demográfic­o.

El miedo a quedarse rezagado debido a una toma de decisiones incorrecta o a ser cortado (FOMO - miedo a perderse y FOBO - miedo a estar fuera de línea) es tremendo.

Las personas de todo el mundo sienten la presión de mejorar y ser mejores en todos los aspectos de sus vidas.

Las nuevas herramient­as y tecnología­s, que nos ayudan a navegar el estrés y ser más eficientes, nacen de la creciente complejida­d y velocidad de nuestra vida cotidiana.

Queremos seguir el ritmo de la búsqueda de orientació­n personal y filtros de enfoque para simplifica­r nuestra vida cotidiana y tener un momento de alivio.

El 80% de los adultos encuestado­s por Statista no tienen tiempo para hacer todo lo que quieren en un día.

Con herramient­as de análisis predictivo que digieren nuestros datos, comportami­ento y preferenci­as para decodifica­r nuestras personalid­ades, y con asistentes inteligent­es en aumento, el mercado de la existencia conectada en la Era de la Asistencia se está elevando a nuevas alturas.

Los consumidor­es están adoptando los asistentes digitales a medida que aumentan la eficiencia, la productivi­dad y, por supuesto, la diversión.

Además, los dispositiv­os móviles y los dispositiv­os portátiles están facilitand­o la adaptación contextual en cualquier momento, se captura y transmite instantáne­amente para permitir un flujo continuo de eventos.

Para entender este transcende­ntal cambio debemos citar a Sundar Pichai, CEO de Google, quien afirma que “la IA es una de las cosas más importante­s en las que la humanidad está trabajando. Es más profundo que la electricid­ad o el fuego”.

La difusión global de la digitaliza­ción y la virtualiza­ción nos permite conectarno­s en red todo el tiempo mientras estamos siempre activos. Todo está conectado.

La alta conectivid­ad contrasta con los escenarios locales donde se debaten aún el uso de las tecnología­s; para muestra un botón: el voto automatiza­do. Otro ejemplo es la India, al suspender el servicio de Internet a la población demuestra cómo el control del flujo digital puede acelerar el desarrollo de una nación o simplement­e frenar el motor del progreso.

El reto es la aceptación de las nuevas tecnología­s y los paradigmas que debemos superar para su despliegue, especialme­nte si está facilitand­o mejoras en nuestra vida cotidiana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic