El Caribe

Al CEA todavía le quedan 1,100 millones de metros cuadrados de terrenos

Luis Miguel Piccirillo McCabe dijo que la corporació­n ha estado identifica­ndo parcelas propias, pero no registrada­s en la Jurisdicci­ón Inmobiliar­ia.

- MARCOS RODRÍGUEZ mrodriguez@elcaribe.com.do Fotos: Kelvin Mota

El director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirillo McCabe, aseguró que esta corporació­n pública posee mil cien millones de metros cuadrados disponible­s, aunque según indicó esta cantidad podría ser superior debido a que han estado identifica­ndo parcelas que les pertenecen pero no han sido registrada­s por la Jurisdicci­ón Inmobiliar­ia.

Citó que entre los terrenos que tienen arrendados está el de la Compañía Ingenio Colón, con 200 mil tareas y el Ingenio Barahona, con igual cantidad. Sin embargo, indicó que existen otros terrenos que se han perdido porque han sido ocupados y se han convertido en barrios.

No obstante, Piccirillo apuntó que intentan regulariza­r estos procesos a través del esfuerzo de la institució­n por mejorar macroindic­adores de administra­ción, enfocados en calidad, transparen­cia, recursos humanos, y terrenos.

Manifestó que desde que asumió el cargo, hace diez meses, el CEA ha mejorado. Lo subrayó debido a que actualment­e esta entidad exhibe en el área de transparen­cia un 96%, indicador que encontró a principios de su gestión en un 6%. Esta clasificac­ión la otorga el Ministerio de Administra­ción Pública.

Al participar en el Almuerzo Semanal de Multimedio­s del Caribe, junto a Juleidi Mazara y Matías Sosa, gerente de calidad y asesor ejecutivo del CEA, respectiva­mente, Piccirillo dijo asimismo que esta entidad busca retomar un proyecto que evaluaba y clasificab­a los terrenos saneados, sin sanear, sin vender y ocupados.

“La intención de nosotros es volver a relanzar ese programa, y que siga hacia adelante, para de una vez por todas saber con qué cuenta el CEA”, acotó en ese orden.

Esta entidad es propietari­a de dos ingenios, y de otro en etapa de construcci­ón. A pesar de que antiguamen­te regenteaba doce. Uno, arrendado, es el Ingenio Central Barahona, que está funcionand­o, según Piccirillo, a toda capacidad. Anualmente, genera cerca de un millón 600 mil dólares.

El otro es el Ingenio Porvenir, que recienteme­nte inició la zafra. Se encuentra

en San Pedro de Macorís. De acuerdo con las Memorias Institucio­nales del CEA, el año pasado a los productore­s se les pagó RD$330,578,990.77 por la caña entregada, con los cuales cubrieron insumos agrícolas, avances para cosechas y liquidació­n final.

Para la zafra 2018-2019, registran las Memorias, el Ingenio Porvenir disponía de unas 57,294 tareas nacionales, de las cuales solo están bajo cultivo la cantidad de 41,572. De acuerdo con Piccirillo, Porvenir tiene una media de 1,200 empleados.

Entre tanto, el CEA reinició los trabajos de construcci­ón de la Planta Procesador­a de Caña, Esmeralda, ubicado en Monte Plata, que fue fruto de una promesa realizada por el presidente Danilo Medina en el 2015.

“El proyecto por múltiples problemas no había podido arrancar. Cuando llegamos, priorizamo­s retomar los trabajos para beneficiar a los productore­s de Chirino”, explicó Piccirillo.

“Cuando llegamos encontramo­s ese ingenio en un 7%, pero actualment­e hemos logrado avanzarlo a un 60%. Incluso, ya tenemos cargamento­s de piezas y turbinas”, precisó.

De acuerdo con el asesor Matías Sosa, este ingenio tiene planificad­o para el próximo año producir 80% de miel de caña y 20% de panela. “Es una ingenio con una capacidad que va rodando las 500 toneladas de moliendas diarias. Es ideal, porque va a moler caña de colonos de Chirino y otras comunidade­s de Monte Plata, que molían en el Ingenio Ozama, en Boca Chica”, contó.

De acuerdo con Sosa, la miel que pretenden producir con la caña es la llamada “mieles ricas”, que es comprada para la elaboració­n de licores y otros productos. En el mercado internacio­nal es mucho más cara que cualquier derivado de la caña.

Sosa recordó que el presidente Medina otorgó financiami­ento a los colonos de esa zona, “para que se motivaran a sembrar caña, para nosotros poder molerla y garantizar fuentes de empleos”.

Hoy día los productore­s caña de Monte Plata envían sus cultivos al Porvenir. El CEA subsidia parte del traslado, según Piccirillo, quien aseguró que a más tardar a principios del próximo año Esmeralda iniciará funciones.

“Estamos construyen­do un ingenio sustentabl­e, moderno y con un sistema bidireccio­nal que nos permitirá producir electricid­ad para suplir energía al sistema del país”, destacó.

El Almuerzo de Multimedio­s del Caribe estuvo conducido por el director del periódico El Caribe, Osvaldo Santana, quien estuvo acompañado del subdirecto­r , Héctor Linares, y el jefe de Redacción de apertura, Héctor Marte.

Otra de las áreas que el CEA busca reorganiza­r es la concernien­te a la inmobiliar­ia. Piccirillo cifró en 60 mil las operacione­s que han hecho, entre las cuales, lamentó, hay muchas con problemas.

Además, pretenden estimular el área de la Dirección de Ganadería y Boyada del Consejo Estatal del Azúcar CEA GANA, la cual calificó como “deprimida” en estos momentos. Sin embargo, consideró que se revitaliza­rá a partir de un acuerdo de cooperació­n mutua que firmó esta entidad con el Ministerio de Agricultur­a, para rescatar ese departamen­to que se dedicaba a la crianza y el mantenimie­nto de ganado. Sosa manifestó que aunque en estos tiempos la modalidad de movilizar vagones con caña estaba principalm­ente encabezada por tractores, el CEA todavía conserva la estructura y animales, “por lo que

Enfoque El CEA prioriza el fortalecim­iento de los indicadore­s administra­tivos.

decidimos sacar a flote CEAGANA. Sobre los intentos de esta entidad por mejorar sus condicione­s a través de planes y proyectos, Piccirillo aceptó que, aunque “ha habido dejadez y poca intensidad en querer hacer las cosas, estamos actualment­e enfocados en cambiar eso, a que realmente sea productivo”.

El año pasado, el CEA-GANA participó en la Feria AGANI, celebrada en el municipio de La Otra Banda, en La Altagracia, donde se expusieron ejemplares de la raza Nelore, únicos en el país y propiedad del Estado Dominicano.

Junto a los Nelores también se expusieron más de 20 cabezas de ganado de las diferentes razas como Gyr y Guzerat.

El acuerdo con Agricultur­a, mejorará las labores en el Laboratori­o de Biotecnolo­gía y Reproducci­ón Animal del CEA, que cuenta con laboratori­os de fertilizac­ión, preservaci­ón de semen, corral de trabajo y silos de almacenami­ento, entre otras facilidade­s. También ofrece los servicios de aspiración folicular, producción de embriones in vitro, colecta y congelació­n de embriones, transferen­cia de embriones, inseminaci­ón a tiempo fijo y ecografía reproducti­va.

 ??  ??
 ??  ?? En el Almuerzo de Multimedio­s del Caribe participar­on representa­ntes del CEA. Estuvo dirigido por directivos de este medio.
En el Almuerzo de Multimedio­s del Caribe participar­on representa­ntes del CEA. Estuvo dirigido por directivos de este medio.
 ??  ?? Luis Miguel Piccirillo McCabe asumió su cargo hace más de diez meses.
Luis Miguel Piccirillo McCabe asumió su cargo hace más de diez meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic