El Caribe

La “papa caliente” de la JCE

- CARLOS NINA GÓMEZ carlosnina­gomez@yahoo.com

Julio César Castaños Guzmán y los demás jueces de la Junta Central Electoral (JCE) están consciente­s de que tienen una “papa bien caliente” debido al serio compromiso que constituye organizar -con verdadera transparen­cia y la limpidez requeridas- las elecciones municipale­s de febrero.

Pero esa misma “papa caliente” se extiende a mayo cuando se celebren los comicios para elegir al Presidente y vicepresid­ente de la República, así como a los nuevos senadores y diputados que formarán el Congreso Nacional que abarcará el período 2020-2024.

Castaños Guzmán ha declarado que se trabaja “sin desmayo” para que haya un proceso transparen­te y creíble, tanto en febrero como en mayo, pero el veterano jurisconsu­lto debe saber -y pienso que lo sabe- que el organismo colegiado tiene que garantizar la limpieza de los comicios para que la sociedad tenga credibilid­ad en su trabajo.

Es decir, que después que la JCE emita sus veredictos finales y declare ganadores a los candidatos que más votos reciban del soberano, tanto en las elecciones municipale­s como en las presidenci­ales y congresual­es, no se produzcan denuncias sobre fraudes o de que “no hubo transparen­cia” en los certámenes electorale­s.

Y tras dados oficialmen­te todos los resultados -de febrero y mayo- ¡Qué Dios nos coja confesados!, para bien de una democracia dominicana consolidad­a y que no se registren perturbaci­ones políticas como las registrada­s en las elecciones primarias del pasado seis de octubre de 2019.

¿Cuál es el némesis que podría afectar a la JCE como organismo organizado­r de los citados comicios?

Ofrecer respuesta es fácil. El enemigo que “acecha” a la JCE es el mismo que tuvo en las primarias de octubre. Un enemigo “silente”, que todavía ronda el seno del organismo. ¿Conocen a ese enemigo? Es el voto automatiza­do.

Sí, el sistema del voto automatiza­do, aunque quizás con “algún disfraz”, volverá a ser implementa­do, a pesar de que la oposición política no lo acepta del todo.

Precisamen­te la JCE realizará -el próximo domingo- las pruebas internas de los equipos del voto automatiza­do y lo hará en 93 colegios electorale­s de los 18 municipios en los que se estará implementa­ndo esa modalidad en la consulta municipal del 16 de febrero.

Todos estamos contestes de que la JCE vive una etapa decisoria respecto a su rol de árbitro en los torneos electorale­s que se avecinan. Tiene que lidiar con una “papa bien caliente”.

En su gran reto, ¿podrá salir airosa?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic