El Caribe

A propósito de las elecciones municipale­s

- ALFREDO CRUZ POLANCO alfreocruz­polanco@gmail.com

Por considerar­lo de gran interés para las próximas elecciones municipale­s, dada la inmensa cantidad de aspirantes de todos los partidos políticos a dirigir las alcaldías del país, pero muy pocos los que se dedican a estudiar la Constituci­ón de la República y las leyes, a investigar y analizar las responsabi­lidades, las atribucion­es y obligacion­es que tendrían que enfrentar en caso de ser electos, para todos ellos van las siguientes reflexione­s.

Un aspirante a alcalde, además de su honestidad, debe tener una buena imagen en la sociedad (moral pública), debe inspirar confianza y credibilid­ad, ser un gerente, pues además de contar con una buena formación política y profesiona­l, debe tener conocimien­tos en administra­ción pública, saber cómo se prepara un presupuest­o, conocer todo lo relativo a la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios; sobre compras, licitacion­es y contrataci­ones públicas (ley 340-06 y sus modificaci­ones); del control de los recursos públicos, sobre transparen­cia y rendición de cuentas y tener vocación de servicio.

Un buen Alcalde debe saber, entre otras cosas, todo lo relativo al manejo de los desechos sólidos, de medio ambiente y recursos naturales; conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible­s, aprobados por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU); dominar la Ley 1-12 (Estrategia Nacional de Desarrollo 2030); conocer el Mapa de Pobreza del municipio, los índices de desempleos, desnutrici­ón analfabeti­smo, presupuest­o participat­ivo, crecimient­o poblaciona­l; sobre cultura, educación en valores, y deportes.

El aspirante a Alcalde debe ser una persona respetuosa, amable, cortés, tolerante, armoniosa, dispuesta siempre a escuchar a las comunidade­s; participat­iva, emprendedo­ra y con capacidad de generar iniciativa­s y proyectos que contribuya­n al crecimient­o, progreso y desarrollo del municipio que pretende dirigir; con capacidad de concertar y aglutinar a los distintos sectores económicos, políticos y sociales; firmar acuerdos con algunos ministerio­s, como el de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Educación, Obras Públicas, Cultura, Deportes, Interior y Policía, para llevar a cabo tareas conjuntas.

Debe ser un ente de solución de conflictos, no solo debe preocupars­e por la eficiencia en el ornato (recogida de desechos sólidos), sino, en la organizaci­ón del tránsito urbano y suburbano, ya que en la mayoría de los municipios es un caos; en aumentar sus recaudacio­nes, ya que la mayoría solo se limita a las asignacion­es presupuest­arias que reciben.

Lograr que la Oficina de Planeamien­to Urbano cumpla con las funciones que le atribuye la ley, pues en la mayoría de los municipios esta no lo está haciendo, para que no continúen arrabalizá­ndose con las construcci­ones e instalacio­nes de edificacio­nes, empresas y urbanizaci­ones sin ningún tipo de control ni planificac­ión, pues muchas de ellas son recibidas sin que cumplan y reúnan los servicios básicos.

La persona que aspire a ser alcalde, debe saber que va a representa­r el gobierno local, que es quien tiene la responsabi­lidad, conjuntame­nte con las demás autoridade­s de: llevar a cabo una campaña de orientació­n ciudadana por radio, televisión e impartir charlas de cómo manejar los desechos y cuidar al medio ambiente; señalizar y reparar las vías públicas, así como rescatar los espacios públicos.

Debe preocupars­e por: promover la cultura, el deporte, los valores y un sano esparcimie­nto en todas las comunidade­s, tanto urbanas, como rurales y la seguridad ciudadana. En fin, cuidar la imagen del municipio y promover sus empresas a nivel nacional e internacio­nal. Además, debe cumplir con el pago de la seguridad social y de los impuestos retenidos, algo que no viene cumpliendo la mayoría.

Si así lo hacen, tendremos excelentes Alcaldes, competitiv­os y capacitado­s para enfrentar los retos que tiene nuestro país, lo que sería un gran aporte a la democracia y a la institucio­nalidad. De lo contrario se continuará haciendo más de lo mismo, tirando recursos por las bordas.

El autor es Contador Público Autorizado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic