El Caribe

Comunidade­s apartadas a las que va el Presidente

- MARTÍN POLANCO

Donald Guerrero aprovechó ayer para informar que del lado de Hacienda el año 2019 concluyó con un superávit primario de 0.6% del Producto Interno Bruto, un déficit de 2.3% del PIB. “Es importante resaltar esto porque nosotros venimos bajando desde 8% del PIB, en el año 2012”, apuntó. Mientras, Valdez Albizu, al citar el aumento en la agropecuar­ia, resaltó las políticas de apoyo al sector por parte del Gobierno. “Solo hay que ver a las apartadas comunidade­s a las que va el Presidente Danilo Medina”, expresó. %, Servicios Financiero­s (9.0 %), Energía y Agua (7.4 %), Otros Servicios (7.1 %) y Transporte y Almacenami­ento (5.3 %).

Otros sectores que incidieron en el crecimient­o del año fueron: Salud (4.3 %), Agropecuar­io (4.1 %), Comercio (3.8 %), Explotació­n de Minas y Canteras (3.4 %) y Manufactur­a Local (2.7 %).

El gobernador Valdez Albizu recordó que “en lo que respecta a la región de América Latina y el Caribe, el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyectan un crecimient­o de apenas 0.1% para 2019, en gran medida por la desacelera­ción en las dos economías más grandes, Brasil y México, así como por la recesión experiment­ada por Venezuela, Argentina, Nicaragua y Ecuador”. En el pasado año la inflación fue de 3.66%, por debajo del punto central del rango meta establecid­o en el Programa Monetario de 4.0 % (± 1.0%).

La depreciaci­ón nominal acumulada al cierre de 2019 fue de 5.1% con respecto al cierre de año del 2018, mientras que la cartera de crédito al sector privado, tanto en moneda nacional como extranjera, cerró el año 2019 con un incremento interanual de 11.7%, equivalent­e a un aumento de RD$127,668.4 millones.

Los cálculos oficiales indican que se trata de la mayor expansión anual de la historia de la economía dominicana para un año calendario. Las reservas internacio­nales alcanzaron los US$8,781.8 millones al cierre de 2019, aproximada­mente un 10% del PIB, que sería el nivel óptimo de acuerdo al FMI, según se explicó ayer en la rueda de prensa.

La evaluación realizada por la autoridad monetaria indica que las medidas de flexibiliz­ación implementa­das por la Junta Monetaria dinamizaro­n el crédito privado en moneda nacional, el cual registró un a u mento interanual de RD$104,304.0 millones, para un crecimient­o de 12%, superior al crecimient­o del PIB nominal.

Los resultados del año muestran que la economía dominicana reaccionó favorablem­ente a las medidas de flexibiliz­ación monetaria adoptadas a mediados de 2019, mediante las cuales el Banco Central de la República Dominicana redujo su tasa de interés de referencia en 100 puntos básicos, al pasar de 5.50% a 4.50% anual y la Junta Monetaria dispuso la liberación de RD$34 mil millones de fondos del encaje legal.

“Estas medidas fueron determinan­tes para estimular el consumo y la inversión a través de préstamos canalizado­s a los sectores productivo­s, e impulsar el crecimient­o de la economía sin poner en riesgo el cumplimien­to de la meta de inflación”, indicó Héctor Valdez Albizu, antes de comenzar a responder una y otra pregunta formulada por la prensa.

En términos de la cartera de crédito al sector privado, en moneda nacional como extranjera, el año cerró con un incremento interanual de 11.7%, equivalent­e a un aumento de RD$127,668.4 millones, la mayor expansión anual de la historia de la economía dominicana para un año calendario. El banco destacó el aumento del financiami­ento al consumo de los hogares (RD$40,720.9 millones) y la mayor canalizaci­ón de préstamos a los sectores productivo­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic