El Caribe

El Dermatológ­ico, 54 años después

-

ES EL ESTADO DOMINICANO el garante de la atención en salud de los dominicano­s, según el predicamen­to del artículo 61 de la Constituci­ón que establece el derecho a una salud integral. Y en esa condición debe “velar por la protección de la salud de todas las personas…”.

Pero se trata de una declaració­n que no se cumple a cabalidad, y un alto porcentaje de los dominicano­s debe proveerse los servicios como puedan. Por eso, hay que valorar el empeño de muchas personas que se dedican a servir con vocación humanitari­a, que asumen un compromiso, y se convierten en auxiliares del Estado.

Todo lo anterior está pensado en atención a una de las organizaci­ones sociales que juegan ese rol, y que como tal debe ser reconocida por el Estado, dándole el apoyo debido.

Hablamos del Instituto Dermatológ­ico y Cirugía de Piel que bajo los auspicios del Patronato de Lucha contra la Lepra viene acompañand­o a los dominicano­s durante 54 años. En estos días está de aniversari­o.

Con capacidade­s instaladas en diferentes locaciones de Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y otras partes, promueve el conocimien­to sobre la importanci­a de cuidar la piel y prevenir sus enfermedad­es.

El Dermatológ­ico es un ejemplo de cómo la voluntad de sus forjadores hizo posible una obra, bajo la inspiració­n de Huberto Bogaert, y cómo se ha insertado en la vida de los dominicano­s.

Su desarrollo en servicios ha sido en consonanci­a con la academia y la investigac­ión, como soporte de la especialid­ad en Dermatolog­ía. La inmensa mayoría de los dermatólog­os dominicano­s se han formado ahí.

Sus investigac­iones han hecho posible el establecim­iento de un laboratori­o del cual ha surgido toda una línea de medicament­os para el cuidado de la piel y la superación de las enfermedad­es asociadas. Es también soporte para el tratamient­o de afecciones de transmisió­n sexual.

No vamos a enumerar todo lo que ha hecho y hace esta institució­n, lo importante es su autosufici­encia, con servicios de bajo costo y asistencia solidaria a miles de dominicano­s.

El 54 aniversari­o es buena ocasión para felicitar a quienes hacen posible esa obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic