El Caribe

Indignació­n podría llevar a las urnas a la clase media y alta, pero el coronaviru­s y limitacion­es recursos juegan en contra

- YANESSI ESPINAL yespinal@elcaribe.com.do

El país fue convocado para mañana por la Junta Central Electoral (JCE) a unas elecciones municipale­s extraordin­arias porque fueron suspendida­s las ordinarias del 16 de febrero. La abstención electoral históricam­ente en las votaciones municipale­s ha sido alrededor del 46%, pero la convocator­ia de mañana tiene otros elementos que podrían influir para que la población acuda o no a ejercer el sufragio que van desde el temor por el coronaviru­s hasta la merma económica de partidos y candidatos. Al menos 5 factores influirán para que la ciudadanía acuda a no a las urnas.

1. Coronaviru­s. El principal factor que podría influir para que los votantes se abstengan de ir a las urnas es la alarma que se ha generado por la pandemia del Coronaviru­s por la facilidad con que se contagia y que hasta el momento las autoridade­s han confirmado cinco casos. El Ministerio de Salud hizo recomendac­iones a la JCE para que implemente en los centros de votación, además la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud aseguró que el virus no circula en el país por lo que no hay razón para no acudir a las urnas por temor al contagio.

A pesar de asas alertas lo cierto es que la población está atemorizad­a lo que se prueba por ejemplo, en los supermerca­dos que las góndolas de productos de higiene están vacías y la gente ha comenzado a abastecers­e de otros productos.

2. Movilizar el voto. En la cultura política y electoral del país se ha vuelto práctica que los partidos y candidatos deben movilizar a sus votantes hasta las urnas como mecanismo de garantizar el éxito. El miedo al contagio por Coronaviru­s podría impactar en la movilizaci­ón del votante, debido a que el contagio es directo y las recomendac­iones de la OMS son evitar aglomeraci­ones humanas para evitar la propagació­n. Es difícil que ante un panorama como ese los ciudadanos accedan a trasladars­e en masa en autobuses, como ha sido la práctica.

3. Abstención municipal histórica. Los cargos municipale­s no generan el interés en los votantes como los proyectos presidenci­ales, pues históricam­ente la abstención municipal promedia 46%, mientras que la presidenci­al es de 30%. Los datos de los resultados de las

 ?? F.E. ?? La población fue convocada a las urnas nuevamente para mañana para las elecciones municipale­s extraordin­arias.
F.E. La población fue convocada a las urnas nuevamente para mañana para las elecciones municipale­s extraordin­arias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic