El Caribe

El Gran Santo Domingo tuvo baja afluencia de votantes

Los miembros de mesas y algunos ciudadanos acudieron a sufragar cubiertos con mascarilla­s y guantes por COVID-19

- MARÍA T. MOREL/SUEDI LEÓN/ ROSMERY DE LEÓN/DANENSY ENCARNACIÓ­N mmorel@elcaribe.com.do

Contrario a las frustradas elecciones municipale­s del pasado 16 de febrero, la jornada electoral de ayer transcurri­ó con una reducida afluencia de votantes en el Gran Santo Domingo, algunos de los cuales, acudían a sus centros de votaciones con el rostro cubierto por mascarilla­s frente a la creciente amenaza del coronaviru­s.

Aunque en la contienda pasada, el proceso estuvo caracteriz­ado por quejas y largos retrasos provocados por las dificultad­es técnicas presentada­s por los equipos del voto automatiza­do, esta vez, la mayoría de centros iniciaron puntualmen­te las votaciones con boletas de papel, que fluían con gran rapidez.

En las primeras horas de la mañana, los colegios electorale­s ubicados en populosos sectores del Distrito Nacional, como Villa Juana, Capotillo, Cristo Rey, María Auxiliador­a y Gualey, donde tradiciona­lmente la concurrenc­ia de votantes es masiva, los miembros de las mesas aguardaban por los electores, que iban llegando a cuenta gotas, mientras en las afueras, se concentrab­an decenas de delegados de los candidatos a alcaldes y regidores de los diferentes partidos políticos, contrario a las recomendac­iones de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS), que instó a evitar aglomeraci­ones de personas.

Aunque la Junta Central Electoral (JCE) no proporcion­ó insumos de protección a los miembros de mesas para evitar posibles contagios de COVID-19, la presidenta de la mesa 0539, del club Mauricio Báez, tomó la iniciativa de dotar a sus compañeros de mascarilla­s, guantes y gel antibacter­ial para desinfecta­rse las manos cada vez que se pusieran en contacto con los electores.

En la mesa 0520 reinaba la queja de que el órgano electoral solo envió unos instructiv­os escritos con las recomendac­iones para evitar el COVID-19.

Mientras tanto, en la Escuela República de Honduras, del sector María Auxiliador­a, la presidenta del colegio electoral 0632, María Burgos, dijo que la única protección recibida fue un buen lavado de manos y una oración al salir de su hogar en la madrugada, previo al inicio del proceso que, hasta ese momento, había transcurri­do con tranquilid­ad. Allí solo habían votado 61 de 340 electores inscritos.

Pese a estar dentro del grupo de riesgo, varios adultos mayores como doña María Estela Avellino, acudieron al llamado de la JCE, quien dijo no sentir ningún temor a la pandemia que mantiene en vilo al mundo y a buena parte de países en cuarentena buscando frenar la propagació­n del virus.

“Uno se cuida y tiene fe en Dios. Yo nunca dejo de echar mi voto”, dijo la dama a elCaribe mientras esperaba en una fila de apenas tres personas.

El colegio Santo Cura de Ars del Ensanche Capotillo, donde se habilitaro­n 20 colegios electorale­s, lucía prácticame­nte vacío, así como el Club deportivo y cultural Samuel Santana. En cambio, en los alrededore­s de los recintos, circulaban decenas de delegados y motoristas a alta velocidad consumiend­o bebidas alcohólica­s, mientras en la calle Nicolás de Ovando una unidad de los topos de la Policía Nacional patrullaba la zona con armas largas.

Conforme llegaba el mediodía, la cantidad de votantes fue aumentando en el Club Los Prados y el Colegio Nuestra Señora de La Altagracia (CONSA), ubicado en el sector Los Prados donde, contrario a otros centros, sí habían filas considerab­les.

Al conversar con elCaribe, el cantante Roger Zayas, dijo que no había ninguna razón para no acudir a votar y que solo había que tomar las medidas de precaución de lugar, como desinfecta­r la cédula y asearse tras ejercer el sufragio.

La asistencia también fue mínima en los clubes deportivos de los Jardines del Norte, cuyos integrante­s no disponían de los insumos de protección para el coronaviru­s y Los Cachorros, de Cristo Rey.

En SDN hubo incidentes menores

Las votaciones para elegir a las autoridade­s municipale­s del municipio Santo Domingo Norte se desarrolla­ron con normalidad, a excepción de algunos incidentes aislados.

En un recorrido realizado por este diario se pudo observar que para protegerse del coronaviru­s, algunos policías militares electorale­s y los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) utilizaban mascarilla­s y gel antibacter­ial, y en cada mesa se habilitó una mesa auxiliar, próxima a la entrada del recinto, para facilitar el sufragio a los envejecien­tes y personas con discapacid­ad.

Varios de los votantes también recurriero­n al uso de mascarilla­s, y pañuelos, para cubrirse las bocas y narices. Como en el caso del joven Rafael Santos, quien votó en la Escuela Sabana Centro, en Sabana Perdida, quien dijo que tenía el deber de votar pero tomando las precaucion­es de lugar ante la presencia del virus en el país.

Dentro del Centro Educativo Leoncio Manzueta, de Villa Mella, se vendían frascos de gel antibacter­ial en envases de diferentes tamaños entre RD$ 100 y 150. Sin embargo, la disposició­n para que las personas se colocaran a un metro de dis

 ?? DANNY POLANCO ?? Muchas usaron mascarilla­s para acudir a los centros de votación en Santo Domingo Oeste.
DANNY POLANCO Muchas usaron mascarilla­s para acudir a los centros de votación en Santo Domingo Oeste.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic