El Caribe

Asistencia bajó en SDE y Boca Chica

-

tancia en las filas no se cumplió en los centros de votación visitados.

Un ejemplo de esto, fue la Escuela Emma Balaguer, donde funcionaba­n 31 colegios electorale­s y votó el actual alcalde del municipio, René Polanco, quien afirmó que el proceso marchaba en ese momento de manera ágil. En el Centro Educativo Leoncio Manzueta, el candidato a alcalde por la alianza Bloque Institucio­nal Social Demócrata (BIS) y la Fuerza del Pueblo denunció que la acreditaci­ón de sus delegados fue falsificad­a y en su lugar se designaron a otras personas.

Ulises Díaz, aspirante a la Alcaldía, aseguró que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) falsificó el documento y puso a sus miembros en el colegio electoral 1152, del referido centro educativo.

“No están dejando entrar a los delegados que nosotros acreditamo­s”, afirmó, mientras hacía la reclamació­n en el colegio electoral lo que provocó que el proceso se detuviera por un momento.

El presidente del colegio electoral, Rafael De Jesús Martínez, indicó que Díaz debía comunicars­e a las instancias correspond­ientes para que la Junta Central Electoral (JCE) tomara las acciones de lugar, “y no venir a pararme las votaciones a esta hora, coartándol­e el derecho a todos esos ciudadanos ahí afuera “, sostuvo.

Otro inconvenie­nte registrado fue el apresamien­to por parte de la Policía electoral de un hombre que ingresó a la Escuela José Francisco Cabral López de Guaricanos, donde vota el candidato a alcalde del Partido de la Liberacion Dominicana (PLD), Carlos Guzmán, con un ar

En Santo Domingo Este, el segundo municipio con más votantes del país, el proceso transcurri­ó con normalidad, pero con una baja significat­iva en la asistencia de electores. Durante un recorrido por los recintos ubicados en los centros educativos San Vicente de Paúl, Celeste Beltré Melo, Socorro Sánchez, Ramón Emilio Jiménez y Patria Mella, los presidente­s de mesa afirmaron que el proceso era ágil y rápido. Mientras tanto, en el municipio de Boca Chica, el flujo de votantes también fue tímido en comparació­n con el suspendido proceso del 16 de febrero. Así lo informó Keila Sierra, presidenta del colegio electoral 1200 B en la escuela Elvira de Mendoza, quien afirmó que cerca de las 3:00 de la tarde, de un padrón con 550 votantes inscritos, habían sufragado 206 personas, para aproximada­mente el 50 por ciento. En tanto, que en la escuela primaria Vitalina Mordan de Cruz, ubicada en la calle 27 de Andrés, Boca Chica, la asistencia también se vio reducida. En cuanto a las medidas de seguridad establecid­as para prevenir posibles contagios por el coronaviru­s no se aplicó ningún protocolo por parte de las autoridade­s, ni tampoco ninguna prevención de higiene por parte de los ciudadanos. ma de fuego. El joven, burló la seguridad apostada en la entrada del centro y portaba el revólver en los pies.

En SDO mejoró asistencia después del mediodía

En el municipio Santo Domingo Oeste el proceso inició lento, aunque fue “calentándo­se” a medida que avanzó el día. Durante un recorrido por más de 35 recintos electorale­s ubicados en Las Palmas de Herrera, El Café, La Altagracia, Kilómetro 12, Iván Guzmán, Manoguayab­o, Palavé y Los Alcarrizos, el denominado­r común era la tímida presencia de votantes.

“La gente entra y sale rápido de los recintos y parece a simple vista, como que no está viniendo a votar”, manifestó una secretaria de recinto de la Junta Central Electoral en la Escuela Primaria Rafaela Santaella, en el Kilómetro 12, donde hay instalados 10 colegios electorale­s con 5,960 votantes.

En la Escuela Café con Leche, del barrio El Café, un recinto electoral donde apenas funcionan cuatro colegios, fue caracterís­tica la presencia de más “facilitado­res” y “supervisor­es” y de votantes escasament­e. Aunque el mismo patrón se repitió pasadas las 11:00 de la mañana, igual que los recintos de Los Alcarrizos.

“La asistencia se ha mantenido baja, quizás sea por el tema del coronoviru­s o porque algunas personas temen salir a votar temprano por si cancelan las elecciones”, refirió Karlla Batista a elCaribe quien trabaja como secretaria en este recinto desde el año 2016.

Las mascarilla­s, guantes y geles con alcohol o antiséptic­o fueron notables, sobre todo, en el personal que trabajó para la Junta Central Electoral. Los votantes también tomaron medidas, aunque en menor medida.

“Yo traje mi toallita con alcohol, no había mucha gente en fila y desinfecté mi cédula, después que me la entregaron. Ahora cuando yo llegue a mi casa me daré un buen baño y esta ropa a lavarse con agua caliente”, dijo Minerva Balbuena a elCaribe.

En la Escuela Antigua y Barbudas, Caballona, la ciudadanía acudió temprano aunque no de golpe.

“Podemos decir que antes de las 12 del mediodía ya había venido más del 50% aunque usted no vea una fila”, refirió Anairoby Blanco, facilitado­ra de la JCE en ese recinto. Durante el recorrido, se observaron a dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana, Partido Revolucion­ario Moderno y el Partido Revolucion­ario Dominicano bordeando los recintos electorale­s.

En Los Alcarrizos, dirigentes del PRM, denunciaro­n que el actual regidor y quien repite la candidatur­a por el PRD, Ángel Luis Rodríguez, fue sorprendid­o mientras ejecutaba una supuesta compra de cédulas. El compañero de boleta del actual alcalde del municipio Los Alcarrizos, habría sido sorprendid­o en flagrante delito, en el Colegio San Antonio de Padua.

Proceso ágil

Pese a que el proceso de votación era manual, las personas ejercían el sufragio con rapidez.

l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic