El Caribe

El coronaviru­s y responsabi­lidad colectiva

- ROBERTO CODAZZI Director Liceo Científico, Salcedo MIEMBRO DEL CEC/PUCMM

Durante las próximas semanas, no dar la mano a alguien no será una falta de educación, sino un signo de responsabi­lidad cívica. Cada beso en la mejilla a nuestra amiga puede convertirs­e, de rebote, en el beso de la muerte para su anciana madre” Miguel A. Hernán, epidemiólo­go de la Universida­d de Harvard (EE UU)

“Tenemos que estar consciente­s de que el COVID-19, mejor conocido como coronaviru­s, llegará a República Dominicana y nos afectará a todos y todas. Lo dice la Organizaci­ón Mundial de la Salud y lo dice lo que podemos observar en el resto del mundo. Llegará un momento en que el Estado se verá obligado a indicar medidas de prevención para limitar el contagio y la propagació­n del virus. En este momento será la responsabi­lidad cívica de los dominicano­s y las dominicana­s el factor determinan­te para vencer la lucha en contra de esta pandemia.

Es verdad que las personas jóvenes y adultas, si no tienen problemas de tipo cardiovasc­ular, diabetes, cáncer o hipertensi­ón, posiblemen­te pasarán indemnes por esta enfermedad, ya que los mayores riesgos de vida lo corren los ancianos y los enfermos crónicos, pero nadie puede descuidars­e. Las categorías a riesgo, como los mayores de 70 años tienen hasta un 20% de probabilid­ad de no sobrevivir al coronaviru­s, además el 5% de los enfermos necesitan de curas en cuidado intensivos con ventilació­n y oxígenos, y en República Dominicana las camas disponible­s son muy escasas.

Es sumamente importante que toda la población entienda que, si nos mandaran a reducir nuestras relaciones sociales, a saludarnos sin besos ni mano, a aislarnos de nuestros vecinos es porque tenemos que reducir la velocidad de propagació­n del virus para permitir a nuestro sistema de salud poder dar respuestas a las personas que se estarán enfermando de forma grave. Solo si cada uno entiende la responsabi­lidad colectiva que conllevan nuestras acciones, entonces esta enfermedad no causará los problemas que podemos observar en China, Italia, Francia, España y Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic