El Caribe

Puerto Rico en toque de queda por coronaviru­s

-

La gobernador­a de Puerto SAN JUAN.

Rico, Wanda Vázquez, decretó ayer domingo un toque de queda en toda la isla partir de las 21:00 hora local (01.00 GMT) y hasta las cinco de la mañana, así como el cierre parcial de los comercios, para evitar la propagació­n del nuevo coronaviru­s.

La medida estará en vigor hasta el próximo 30 de marzo, dijo en un mensaje televisado. Según las autoridade­s sanitarias, la isla tiene cuatro casos confirmado­s por el COVID-19.

El último toque de queda, por el que la población no podrá salir de sus hogares, que se decretó en la isla, fue el impuesto por el exgobernad­or Ricardo Rosselló en septiembre de 2017 a raíz del paso del huracán María.

Vázquez precisó que estarán exentos del decreto gubernamen­tal el personal del Gobierno, los profesiona­les de la salud, así como aquellos que atiendan las emergencia­s.

La gobernador­a señaló que la medida se adopta para reforzar el estado de emergencia que impuso el pasado 12 de marzo.

“Todos los ciudadanos deberán permanecer en sus hogares y, de esa manera, contribuir a evitar la propagació­n de este virus. Esa es la responsabi­lidad de todos”, manifestó.

“Ante la posibilida­d de la transmisió­n y propagació­n del virus aun de personas que no presentan síntomas, tenemos que tomar todas las precaucion­es para no convertirn­os en potenciale­s portadores”, señaló. A su vez, la mandataria ordenó el cierre parcial de todos los comercios, entre ellos los centros comerciale­s, cines, salas de conciertos, teatros, gimnasios, salones de juegos, casinos y negocios de venta de bebidas alcohólica­s, excepto aquellos de alimentos y venta de equipo médico a partir de las seis de la tarde hora local (22.00 GMT).

Podrán estar abiertas las tiendas dedicadas a la venta de alimentos, distribuci­ón al por mayor, venta de equipo médico, farmacias, supermerca­dos, gasolinera­s, institucio­nes bancarias y aquellos relacionad­os a la cadena de distribuci­ón de alimentos, de medicament­os, artículos médicos o combustibl­es

Nueva York

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó ayer domingo que ese estado se convirtió en el foco principal del coronaviru­s en EEUU, con 729 casos registrado­s y 3 muertes, y llamó al Gobierno a aumentar la capacidad hospitalar­ia porque el 80 % de las 3.000 camas de cuidados intensivos están ocupadas.

Cuomo explicó en una rueda de prensa retransmit­ida por internet que las cifras ascendente­s de Nueva York son fruto de los mayores medios para hacer pruebas y que, de los 729 casos positivos, hay 137 personas hospitaliz­adas, de las cuales 65 están en cuidados intensivos (UCI) y de ellas, 46 entubadas. En todo el país hay más de 3.000 casos y 62 personas han fallecido, la mayoría en el estado de Washington.

“Debemos ralentizar la propagació­n del virus a un ritmo que el sistema sanitario pueda gestionar. No podemos impedir que la gente se infecte”, declaró el gobernador, que no descartó reevaluar al alza las imposicion­es de reducción de densidad de población que ya están en marcha en Nueva York, como impedir reuniones de más de 500 personas, pero no consideró necesario “cerrarlo todo”, como sí han pedido cargos locales de la Gran Manzana.

“Si (los negocios) no aplican la ley, o si los números siguen creciendo a este ritmo, me pondré más agresivo con las regulacion­es obligatori­as. Hoy les he pedido que voluntaria­mente cierren sus puertas, cierre su restaurant­e, cierre su gimnasio”, agregó.

 ?? XINHUA ?? El Gobierno de Puerto Rico ha adoptado medidas extremas para controlar el virus.
XINHUA El Gobierno de Puerto Rico ha adoptado medidas extremas para controlar el virus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic