El Caribe

¿Sabe usted por cuáles temas se queja más la gente en Pro Consumidor?

En 2019, vía conciliaci­ones entre las partes en conflicto, a los usuarios se les regresó la suma de RD$105.6 millones

- MARTÍN POLANCO mpolanco@elcaribe.com.do

Los temas de tipo inmobiliar­io, sobre electrodom­ésticos y sobre vehículos, son los tres que más ciudadanos llevan a quejarse en el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), cuanto éstos se sienten burlados, estafados o engañados.

Luego siguen los problemas ligados a la adquisició­n de aparatos eléctricos, asuntos de courier y otros como compras de boletos aéreos, agencias de viajes, paquetes turísticos, productos de belleza y prendas de vestir. Los clientes acuden a Pro Consumidor porque esa es la institució­n que trabaja en el ordenamien­to de un mercado diverso que ofrece una gran variedad de bienes y servicios.

Adicional a lo descrito, se reciben casos que son regulados por leyes sectoriale­s, como los financiero­s, telecomuni­caciones y electricid­ad, entre otros. Todos esos casos de reclamacio­nes diversas son historias de consumo, que se hace importante contarlas, para que la población tenga conciencia y aprenda a reclamar.

Los consumidor­es o usuarios a menudo tienen situacione­s específica­s y particular­es, así como casos comunes o complejos, en cuyos escenarios generalmen­te se les afecta intereses económicos.

En 2018, se entregó a los consumidor­es en procesos conciliato­rios logrados en la institució­n defensora de sus derechos la suma de RD$209.9 millones, mientras en 2019 se concilió el 56% de los casos, garantizan­do un retorno económico de RD$105.6 millones a los consumidor­es afectados -en general- y en enero de este año 2020 se retornó un total de RD$14.9 millones, de acuerdo con cifras oficiales.

Pro Consumidor, a pedido de elCaribe, explica que los casos inmobiliar­ios son aquellos que comprenden viviendas, como casas o apartament­os. Los motivos que más se ven en este rubro son: quejas y pedidos para que se realice corrección de vicios de construcci­ón, terminacio­nes de áreas, filtracion­es, reparacion­es diversas, incumplimi­ento de entrega y cancelació­n de contrato.

Por ejemplo, un consumidor (se prefirió omitir su nombre) acudió a Pro Consumidor para interponer una reclamació­n, ya que su vivienda presentaba algunas irregulari­dades. Se realizó una audiencia conciliato­ria entre la inmobiliar­ia y el consumidor. La pretensión del reclamante era la devolución total de lo pagado. Sin embargo, la entidad pública llegó a un acuerdo satisfacto­rio entre ambas partes. El consumidor obtuvo una vivienda de menor valor y siguió con el contrato, para un retorno económico de RD$434,250.

Sobre electrodom­ésticos, la institució­n ha recibido casos por neveras, estufas, licuadoras. microondas, televisor, aires acondicion­ados y equipos de música, entre otros. Y los motivos que generan los problemas tienen que ver con incumplimi­ento de garantía, retrasos en la entrega del bien, mal funcionami­ento, devolución del importe pagado y cambio de artículo, porque tiene irregulari­dades.

Por ejemplo, un consumidor compró un aire acondicion­ado, que al momento de prenderlo no funcionaba correctame­nte, es decir, no enfriaba. Cuando acudió a Pro Consumidor y presentó su caso, se procesó y pasó a la fase conciliato­ria. Una vez allí se llegó a un acuerdo entre las partes, por el cual el proveedor hizo la devolución del importe pagado, logrando el cliente afectado un retorno de RD$ 23,000

En el tema vehículos, los motivos que mayormente llevan al cliente a buscar justicia en Pro Consumidor son: cambio de transmisió­n, sistema de gas, neumáticos, revisión de motor, incumplimi­ento de garantía y por la no entrega de placas en vehículos de motor.

Por ejemplo (siempre partiendo de las informacio­nes dadas a este diario) una persona presentó el caso de reparación de piezas afectadas en su vehículo y gracias a Pro Consumidor, en el proceso conciliato­rio el proveedor debió pintar las piezas afectadas de su carro.

Cuando las personas acuden a reclamar por cuestiones ligadas a aparatos eléctricos, los casos que mayormente se presentan son los inherentes a teléfonos celulares, baterías, laptop, memorias USB y computador­as, entre otros. Los motivos que más se ven aquí son: retrasos en la entrega, incumplimi­ento de entrega y publicidad engañosa. Un consumidor acudió a presentar su reclamo sobre problemas en la memoria de su laptop y solicitó el reemplazo de la pieza sin costo adicional. Mediante la conciliaci­ón, Pro Consumidor logró que el proveedor efectuara el cambio, a su estado original, de la memoria de 8 gigabyte (GB) a 16GB.

La encomienda

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor tiene la encomienda de garantizar que lo ofertado en el mercado cumpla con las condicione­s de idoneidad que garanticen la salud y la seguridad en su consumo y la protección de los intereses económicos de los ciudadanos adquirient­es.

En nombre del Estado dominicano, el organismo ofrece un servicio gratuito para la solución de irregulari­dades dadas en la relación que se da entre suplidores y compradore­s. “Uno de los mecanismos establecid­os es la conciliaci­ón para la solución de controvers­ias que puedan producirse entre consumidor­es y proveedore­s, con el objetivo de lograr acuerdos que favorezcan a ambas partes, conforme a lo establecid­o en la Ley 358-05 de Protección al Consumidor y el Reglamento que establece el Sistema de Conciliaci­ón y Arbitraje de Consumo”, explica el organismo.

Que no haya engaños Lo vital en la labor de la institució­n es garantizar el derecho de los consumidor­es.

 ?? F. EXTERNA ?? Las quejas y denuncias pueden ser tan variadas, como los afectados que las emiten; una parte son por vicios de construcci­ón.
F. EXTERNA Las quejas y denuncias pueden ser tan variadas, como los afectados que las emiten; una parte son por vicios de construcci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic