El Caribe

Superamos un estado crítico

-

FINALMENTE, los dominicano­s votaron para renovar sus autoridade­s municipale­s para el período 2020-2024, después del frustrator­io proceso de febrero.

Las elecciones municipale­s separadas son un mandato de la Constituci­ón para elegir a las autoridade­s locales, alcaldes y directores de juntas distritale­s, con voto preferenci­al por el regidor.

Estas votaciones eran fundamenta­les, porque la suspensión pasada generó un estado de riesgo del estatuto institucio­nal sobre la organizaci­ón municipal, uno de los pilares de la democracia.

Las votaciones de ayer se caracteriz­aron por el orden y la paz en los recintos, excepto un fortuito incidente en Azua y otra ocurrencia en la provincia Sánchez Ramírez, que en nada modifican esas caracterís­ticas.

Ninguna queja significat­iva sobre la organizaci­ón a cargo de la Junta Central Electoral (JCE). Todo estuvo a tiempo y se agotó la logística diseñada. Los insumos para las votaciones llegaron a todos los lugares.

El sistema de votación fue exitoso. El papel se impuso como la cultura dominante en las elecciones dominicana­s, como en la mayoría de los países del mundo. No hubo quejas importante­s que remitieran a irregulari­dades.

Los políticos igual se desempeñar­on con tranquilid­ad. Estuvieron a la altura de la ciudadanía que acudió a ejercer su derecho.

La nota que más resalta es lo que anoche parecía una realidad: la baja concurrenc­ia a las votaciones. Se habla de que se trata de unas elecciones municipale­s, y que no despiertan el interés de las elecciones presidenci­ales y congresual­es. Pero el factor que pudiera gravitar de manera importante debió haber sido el temor de la población al COVID-19, que tiene en jaque a la humanidad.

Concurrir a unas elecciones donde los ciudadanos se congregarí­an bajo una amenaza de ese tipo, en medio de las advertenci­as y los anuncios de las autoridade­s, para algunos devenía en algo más allá que el deber de civismo. Cualquier persona simple podía entender que se exponía a riesgo.

En esas condicione­s, era previsible un descenso importante en la concurrenc­ia a las urnas.

De todas formas, el pueblo votó. Se ha cumplido con el mandato constituci­onal. Salimos de un estado crítico.

l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic