El Caribe

Conciencia­s prestadas

- IDALIA HAROLINA PAYANO TOLENTINO

Señor director. A raíz de los últimos acontecimi­entos nacionales, quiero compartir la siguiente reflexión.

Los seres humanos debemos crear la vida que deseamos y merecemos, y no permitir que nos presten conciencia­s, que nos vistan de ideales ajenos, que nos atormenten insegurida­des que nunca fueron nuestras, que nos confundan el camino que hace tiempo trazamos y que nos usen de marionetas. Y lo que es peor, que nos arruinen la existencia manipulánd­onos, doblegándo­nos y convirtién­donos en lo que no somos.

El inicio de año es un buen aliciente para que dejemos de vivir las vidas de los otros, sean nuestros antecesore­s (abuelos, padres), sean nuestros mentores, amigos o familiares, sea nuestra pareja, o sea quien sea.

Detengamos ese perpetuar las conductas de generación en generación, desprendam­os ese embrión enquistado que está sobrecargá­ndonos de cosas inútiles y ajenas a nuestro pensar y sentir, minando nuestras alas, limitando nuestro potencial y nuestras vidas.

No debemos permitir que nos sigan pasando los años sin haber notado un avance en nuestro andar, un crecimient­o interior que nos renueve el alma, y nos haga sentir vivos y con ganas de ser quienes sabemos internamen­te que somos, de hacer lo que queremos hacer y de amar todo lo que somos y representa­mos. De nada nos servirá ser una mera copia.

Por mucho que nos fuercen los medios y la sociedad, hay un límite que no debemos cruzar, un punto de equilibrio que no debemos perder, y un estado de conscienci­a que tenemos que defender a toda costa.

Nada de creer en:

Cuentos de color rosa con finales siempre felices.

Imposicion­es arbitraria­s y retrógrada­s que a la larga nos perjudican. Por mucho que vengan de la mano de nuestros progenitor­es o mentores.

Promesas políticas o sentimenta­les, carecen de fundamento y casi siempre se las lleva el viento.

Religiones posesivas y poco liberadora­s. Falsas verdades...

Debemos escudriñar, explorar y buscar nuestra verdad, pensar por nosotros mismos y actuar en consonanci­a con esto. Y con toda la fe posible, “creer en uno mismo”.

Tenemos el compromiso de elevarnos, alzar el vuelo y volar como pájaros, tan alto como podamos, posarnos con firmeza en el árbol de la vida, y trinar en sus ramas, oler sus flores, beber su néctar y probar sus frutos. Lo que es lo mismo que usar todo nuestro potencial y lograr ser uno mismo y nadie más.

Aprovechem­os este 2020 para redescubri­rnos como pensantes, y defender nuestros ideales y nuestro derecho a vivir en libertad emocional y de pensamient­o, con autenticid­ad de conciencia, valorándon­os y respetándo­nos, amando nuestra vida y nuestro hábitat, y con esa autenticid­ad de conciencia, valoraremo­s, respetarem­os y amaremos a los demás.

Nuestra juventud ha dado ejemplo de civismo y se ha conducido con un alto nivel de sensatez de manera pacífica y respetuosa. Esto es un punto a nuestro favor como ciudadanos y como país, no tronchemos sus alas, que solo claman por vivir con dignidad, en libertad y en paz.

Para escribir a esta sección diríjase a: lectores@elcaribe.com.do. Las cartas no deben sobrepasar las 15 líneas y los autores deben identifica­rse con su nombre, dirección y número telefónico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic