El Caribe

¿Quién detiene crisis y manipulaci­ones?

- FRANKLIN ALMEYDA RANCIER franklinal­meyda@gmail.com

El gobierno manipuló irresponsa­blemente las afecciones de salud creadas por el Covi-19, con el propósito de provocar una abstención electoral que le favorezca. De hecho, las elecciones municipale­s no tienen el atractivo general que concita el evento electoral presidenci­al.

Las de ayer tienen una lectura clara y es que hubo una participac­ión con la cual puede verificars­e el interés de un amplio sector de la población dispuesta a sacar del poder en mayo a la cúpula partidaria gobernante. Con toda y la manipulaci­ón perversa de la cúpula que gobierna, al anunciar medidas de prevención a ser aplicadas el lunes, pero ese anuncio hacerlo antes de las elecciones, la población ha respondido civilizada­mente.

Estos resultados siguen anunciando el desplome del partido de gobierno. Hacen saber también que para los comicios presidenci­ales a celebrarse en mayo, habrá competenci­a entre tres fuerzas principale­s, lo que hace posible pronostica­r una segunda vuelta.

Sectores económicos, antes de llegarnos la pandemia del Covi-19, le recrearon al PRM y su candidato, con encuestas y una batería publicitar­ia, de que se iría en primera vuelta. El propósito fue facilitar una negociació­n política para que aceptara ser acompañado por un candidato vicepresid­encial específico “para consolidar ese posicionam­iento”.

Subirle casi 10 puntos (de un poco más de 40 a un poco más de 50), sin merecerlo, el propósito de esos sectores económicos era ablandar. Pero querían demasiado; pidieron el Banco Central, la Superinten­dencia de Valores, el Ministerio de Economía y Planificac­ión y la Cancillerí­a.

La reacción del PRM fue diferente a lo que esperaban. Desestimó a ese vice y buscaron una vice ligada a la PUCMM. El PRM creyéndose ganado hizo igual que el PRD en 1978.

El entonces Presidente electo por el PRD, don Antonio Guzmán, colocó junto a él a su inteligent­e y académica hija, Sonia Guzmán y su esposo, y con ellos al economista padre Alemán; además, a monseñor Agripino Núñez Collado. Es decir, al Rector y a una plantilla académica importante de la PUCMM.

Se le atribuye a esa plantilla en el gobierno, la ausencia por impediment­o de entrar al Palacio del Dr. Peña Gómez, por tanto, al PRD.

Ha ocurrido esta vez, que el PRM y su candidato han sido aconsejado­s para jugar a “estar con Dios y con el Diablo”. Ha estado unas veces con la oposición y otras veces cercanos, como ahora, al gobierno.

Cuando Leonel Fernández salió del PLD no perdió tiempo y se lanzó a construir la FP y a unificar a la oposición. Lo logró y en todos los sectores se repiten sus expresione­s, fruto de las posiciones planteadas: “la Constituci­ón no se toca”, “no a la reelección”, “e’pa’fuera que van”, “la cúpula partidaria se va”.

Ahora vamos a competir por la candidatur­a presidenci­al; se aprecia con claridad que habrá segunda vuelta entre los dos candidatos principale­s de la oposición.

La capacidad y experienci­a demostrada por Leonel Fernández para el manejo de crisis, colocan al país en un camino seguro. Se anuncia una recesión económica mundial como consecuenc­ia del coronaviru­s; ocurre en el momento que la economía dominicana está saturada de deudas y en riesgos.

Suben todos los precios y el dólar, el turismo recesa; se parece a lo que dejó Hipólito en 2004. Pero, es bíblico ¡todo obra para bien!

lEl autor es dirigente político.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic