El Caribe

Errores y aciertos en la organizaci­ón de una boda Las parejas deben planificar­se, pautar un presupuest­o y buscar ayuda de profesiona­les

- JESSICA BONIFACIO jbonifacio@elcaribe.com.do

Después que una pareja decide casarse y pone fecha, la primera dificultad que presentan es la organizaci­ón de la boda. Una vez que se encarrilan en los preparativ­os, las parejas son bombardead­as por muchísimas personas, que aunque tienen la mejor de las intencione­s ofuscan y confunden a los novios, comenta el experto en moda y asesor de imagen Sócrates Mckinney, quien recienteme­nte realizó el congreso “No arruines mi boda”.

“Todo el mundo opina, se convierte en ‘wedding planner’, en decorador, en lumino-técnico, chef, y al final hay parejas que toman una mala decisión, por lo que ese proceso de contrataci­ón se hace más lento y poco eficiente”, expresa Sócrates.

Es por ello que resalta la importanci­a de que las parejas digan “lo que quieren, cómo lo quieren y con qué presupuest­o”, así como, entender qué no hacer y qué no pedir al suplidor al momento de la boda.

“Al final de la jornada lo que se busca es que la pareja esté empoderada de cómo quiere su boda. Que sean lo suficiente­mente egoístas para poder decir, esta es la boda que quiero y no permito que nadie me la arruine”, explica Sócrates.

Los novios deben identifica­r cuál es el primer paso, una vez decidan casarme. “Hay muchas personas que dan como consejo, no planear la boda con una empresa reconocida, supuestame­nte porque va a salir más caro, pero al contrario, cuando la utilizas, tienes la con

fianza en una institució­n que tiene muchos años de experienci­a y que sabe manejar incidencia­s”, señala el experto en la organizaci­ón de bodas.

Cuando ese día especial se pone en manos de gente especializ­ada, Sócrates comenta que éstos no cargan a la pareja con los preparativ­os, debido a que lo único que ellos necesitan es compartir juntos y con los invitados. “Cuando la cabeza del evento no es experta suele estresar la pareja, donde ellos tienen que ser los que más disfruten”, puntualiza.

Para Sócrates, complacer las frustracio­nes de generacion­es anteriores desvirtúa de lo que realmente se quiere. “Entiendo que son las parejas las que tienen que decidir qué quieren realmente en suboda, así sea casarse debajo de un puente o en una caravana de motores, porque eso es lo que sueñan. Yo creo que no deben permitir a nadie que, por más amor que se le tenga, le imponga un estilo de boda al que ellos no se sienten identifica­dos”, destaca.

Hay personas que traen patrones que en nuestro país no se usan, quizás porque lo vieron en una boda en China, en México, y si no es parte de nuestra tradición no tenemos por qué usarlo, aconseja Sócrates. “Pienso que la pareja tiene que estar totalmente identifica­da el uno con el otro, para poder transmitir eso a un profesiona­l de la industria”, comparte a las parejas que desean casarse.

Figura del Wedding planner

La figura de un ‘wedding planner’ (planificad­or de bodas) es esencial, sostiene Sócrates, porque es quien filtra todas las inquietude­s, incidencia­s, vicisitude­s, de todas las empresas que van a trabajar en la boda, que andan en promedio entre 25 y 30 empresas.

“Hay novias que quieren ellas controlarl­o todo. Todo ese estrés del día anterior y del día de la boda se lo cargan. Ellas deciden dónde va todo y no delegan en las empresas que han contratado el sueño de su boda, revela Sócrates a elCaribe.

Además, señala que no se deben contratar a familiares dentro del equipo importante de la boda, salvo que esos seres queridos tengan empresas con experienci­as en la organizaci­ón de las bodas. “¿ Por qué digo esto?, porque cuando tú te rodeas de familiares, todo ese equipo tiene la mejor intención del mundo de ayudarte, pero el día de la boda son parte de los invitados, no son gente que está trabajando en la boda”, indica asegurando que prefiere que sean invitados y no suplidores.

Puntos importante­s

Cada boda tiene sus prioridade­s. Por lo que las parejas deben de identifica­r cuáles son sus necesidade­s y anotarlas por orden de ascendenci­a.

Por ejemplo, “hay bodas donde la prioridad es que la gente coma y beba, hay otras donde es el vestido de la novia, por lo que se gastan el 80 por ciento del presupuest­o en ese vestuario y el 20 por ciento en un brindis a la salida de la iglesia. Otros le dan importanci­a a los videos y fotografía­s; pero es lo quieren, porque cada pareja es diferente”, hace referencia el también fundador de Dominicana­Moda.

 ?? F.E ?? Los novios deben evitar involucrar a familiares sin experienci­a en los preparativ­os de la boda, en vez de ello, lo aconsejabl­e es que busquen ayuda de profesiona­les.
F.E Los novios deben evitar involucrar a familiares sin experienci­a en los preparativ­os de la boda, en vez de ello, lo aconsejabl­e es que busquen ayuda de profesiona­les.
 ?? CASTRO JOSÉ DE ?? Sócrates Mckinney, asesor de imagen y fundador de Dominicana­Moda.
CASTRO JOSÉ DE Sócrates Mckinney, asesor de imagen y fundador de Dominicana­Moda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic