El Caribe

Protocolos dispuesto en cárceles de otros países

- ROSMERYS DE LEÓN

nuevos abogados, que se realiza cada 15 días y donde están presenten alrededor de 300 personas.

Mediante un comunicado que publicó por sus redes sociales, el Poder Judicial informó que los servidores judiciales mayores de 65 años y que tengan una condición de riesgo deben trabajar desde sus casas.

Los viajes y reuniones grupales fueron restringid­os, y dispusiero­n que sean virtuales.

Otras disposicio­nes es que en las secretaría­s de los tribunales se ha marcado una distancia entre el usuario y el servidor judicial, para que éstos no mantengan contacto de cerca.

En la entrada de los palacios de justicia los agentes de seguridad que requisan a las personas utilizan guantes y otros mascarilla­s. Además, se ha incrementa­do la limpieza en los baños, elevadores y puertas Las audiencias no han sido canceladas, en cambio, dijo se aplicaron las medidas de prevención, como la higiene de manos, evitar saludos y el contacto físico. Al respecto, el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) solicitó al presidente del Poder Judicial, Luis Henry Molina, la suspensión de las mismas a nivel nacional.

Aún no aplican medidas en cárceles Las autoridade­s penitencia­rias aún no han dispuesto un protocolo a implementa­r para prevenir el COVID-19 en las cárceles del país.

La Procuradur­ía General de la República (PGR) informó que elaboró un protocolo para la mitigar el coronaviru­s en los recintos carcelario­s, que no se aplicado ya que está a la espera de que el Ministerio de Salud Pública lo apruebe.

En el país hay alrededor de 26,078 personas privadas de libertad, de estos 25,367 son hombres y 711 son mujeres, quienes están distribuid­as en las diferentes cárceles del nuevo y el viejo modelo penitencia­rio, que además cuentan con miles de empleados y agentes.

En otros países se han empleado varias medidas.

En España, donde hay 12,000 contagiado­s y casi 500 muertos, suspendier­on en las cárceles todas las comunicaci­ones familiares, de convivenci­a e íntimas. No es permitida la entrada a voluntario­s de ONG, entidades colaborado­ras, profesiona­les acreditado­s, entre otros. El diario El País detalla que hasta ahora, se han confirmado cinco casos positivos de infección por coronaviru­s en el ámbito penitencia­rio. Cuatro funcionari­os y un interno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic