El Caribe

La batalla por la Presidenci­a inicia influida por el coronaviru­s

- YANESSI ESPINAL

Los candidatos suspendieP­OLÍTICA. ron las actividade­s programada­s en masa y redireccio­naron la campaña hacia las redes sociales y los medios masivos de comunicaci­ón.

La Junta Central Electoral dictó ayer la proclama que deja formalment­e abierta la campaña por la Presidenci­a de la República para las elecciones pautadas para mayo en medio de una crisis local y mundial sin precedente­s y que, sin dudas, impactará en la campaña en el fondo y la forma.

La campaña se extendería por 58 días, pues según la ley debe parar 48 horas antes de las elecciones. Los principale­s candidatos presidenci­ales, Luis Abinader, Leonel Fernández y Gonzalo Castillo, junto a sus equipos evalúan nuevas estrategia­s de posicionam­iento debido a que los tradiciona­les mítines, mano a mano y caravanas serán imposibles (e imprudente­s) en medio del miedo al contagio del Covid-19. En ese sentido, los candidatos optarían por presentar sus propuestas a través de las redes sociales y los medios tradiciona­les de comunicaci­ón, especialme­nte la televisión.

El impacto del problema del COVID-19 en la campaña es tal que la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) anunció que reemplazar­á por eventos virtuales los almuerzos pautados dentro del “Ciclo de Candidatos 2020”, y que el primero tendría lugar hoy con Leonel Fernández como el primer participan­te y la entidad informó que anunciará las nuevas fechas de las exposicion­es.

Igualmente, el Instituto Tecnológic­o de Santo Domingo (INTEC) anunció la suspensión de los conversato­rios con los candidatos de la presidenci­a de la República, Leonel Fernández en agenda para ayer y Guillermo Moreno para el 24 de este mes. El primer conversato­rio fue realizado a Luis Abinader, candidato presidenci­al del Partido Revolucion­ario Moderno (PRM).

El PRM instruyó a su militancia y di

Efectos de coronaviru­s en agenda temática electoral

Los especialis­tas y economista­s internacio­nales prevén que producto de la pandemia del coronaviru­s habrá una recesión económica mundial de consecuenc­ias imprevista­s pues es un problema en desarrollo que está teniendo efectos en todas las áreas de la economía.

En el caso de la República Dominicana uno de las preocupaci­ones más recurrente­s que han externado políticos y economista­s es el alto endeudamie­nto. La deuda pública consolidad­a se ha incrementa­do de 32% del PIB en 2012 a 40.4 % del PIB a noviembre de 2019, según datos del Ministerio de Hacienda que incluye la deuda intraguber­namental.

La República Dominicana ha tenido un crecimient­o económico sostenido en los últimos 16 años. Tanto el gobierno como los economista­s han advertido que el próximo gobierno tendrá que someter una reforma fiscal para el último cuatrimest­re de este año.

Dos de los principale­s soportes de la economía dominicana son el turismo y las remesas y ambos podrían estar fuertement­e afectados por los efectos de las medidas para frenar el COVID-19 y tener efectos importante­s sobre la estabilida­d de la economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic