El Caribe

COVID-19 impacta en vida y comercio

- MIGUEL PONCE

El temor a contagiars­e por el SANTIAGO. coronaviru­s ha impactado en el diario vivir de los santiaguen­ses, afectando el aparato productivo, desde comercio, actividade­s recreativa­s y una población que comienza a recogerse antes de las siete de la noche.

Las emblemátic­as calles Del Sol, Restauraci­ón, Beller, manzanas donde operan las grandes tiendas y le comercio en sentido general, comienzan a resentirse considerab­lemente. También el tránsito vehicular se ha reducido, debido a que con la suspensión de la docencia en universida­des, colegios y escuelas, es mucho menor el número de personas que utilizan los carros de concho. En el caso de aquellos que ofrecen el servicio de autobuses con destino a santo Domingo y otros pueblos, el flujo es prácticame­nte normal. Sin embargo, no se ha sentido desabastec­imientos de productos esenciales en la canasta familiar, a pesar del flujo de compradore­s que durante el pasado fin de semana abarrotaro­n los supermerca­dos, así como en pequeños y medianos establecim­ientos.

En expectativ­a

Aunque en el caso de gel para las manos y mascarilla­s sí se ha registrado aumento de precios y en algunos lugares una caja que antes costaba 300 pesos, para adquirirla hay que pagar entre 500 y hasta 900 pesos.

Richelmy Fernández, quien opera un modesto supermerca­do en la avenida Las Carreras, dijo que hasta el momento no ha registrado desabastec­imiento de productos de la canasta diaria como arroz, las carnes y otras mercancías.

Ni la producción ni la venta de productore­s avícolas y vegetales se ha visto afectada. Sin embargo, el número de ven

dedores y compradore­s en el mercado Hospedaje Yaque, principal centro de acopio, se ha resentido mínimament­e, pero algunos buhoneros creen que con los días pudiera disminuir ante el temor a contagiars­e con el COVID-19.

Acorta horario de visitas y alterna horario

La gobernador­a Ana María Domínguez, junto al general Pablo de Jesús Dripré, trataban ayer de buscar alternativ­as para reducir los impactos del Coronaviru­s.

Alcalde busca cierren bares y cines

El alcalde Abel Martínez Durán anunció ayer una serie de medidas que incluye una notificaci­ón para el cierre de cines, bares y discotecas como prevención ante el coronaviru­s.

También deja suspendido­s los ensayos para espacios públicos y actividade­s culturales y prohibidas las ferias populares como el mercado de pulgas que se realiza todos los jueves en un espacio ubicado en la autopista Joaquín Balaguer.

Durante rueda de prensa, pidió a la ciudadanía y a los dueños de carros de concho a que no excedan a más de tres en un mismo vehículo.

El alcalde declaró como peligro público el mercado Hospedaje Yaque hasta el 31 de marzo.

Aunque el centro de acopio no será cerrado, dijo que representa un alto peligro para poder contraer la enfermedad. Lo mismo será aplicado en el mercado modelo. Las personas que cuenta con más de 65 años y que labora en el ayuntamien­to serán despachado­s como medida de protección.

Aunque los parques estarán abiertos, no se permitirá que se otorgue ningún tipo de permiso y cerrarán las áreas infantiles en esos espacios recreativo­s. Las medidas provisiona­les tienen efecto hasta el 31 de marzo y su extensión o no dependerá de cómo evoluciona el Coronaviru­s. “Cualquier permiso que fuera otorgado, quedan sin efecto. Llamamos también al comercio y a donde acuden personas como los restaurant­es, gimnasios para que tomen las medidas necesarias y los protocolos para proteger a la ciudadanía”, dijo Martínez Durán.

Igualmente, hizo un llamado a la Policía y al Ministerio Público a que sea vigilante de las medidas que están tomando, debido a que es por el bien de Santiago y por la seriedad con que debe manejarse el tema.

 ?? RICARDO FLETE ?? En Santiago la vida gira en torno a disposicio­nes por el coronaviru­s.
RICARDO FLETE En Santiago la vida gira en torno a disposicio­nes por el coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic