El Caribe

Los alegatos del PLD

- NELSON ENCARNACIÓ­N nelsonenca­r10@gmail.com

La dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana ( PLD) está esgrimiend­o unos alegatos sobre su desempeño electoral del pasado domingo que en el mejor de los casos se pueden definir como una muestra palpable de deshonesti­dad política, con el fin de animar a una militancia que a veces resulta más inteligent­e que sus propios líderes.

Es obvio que los argumentos a que recurre el PLD apuntan en la dirección de revertir una tendencia que a juzgar por todo lo que se percibe, no tiene forma de detener, y cuanto más se aferra a lo que es casi un imposible, tanto más se le complica.

Alegar que el resultado de las municipale­s le ha representa­do un fortalecim­iento del voto consolidad­o es por lo menos pretender jugar con la inteligenc­ia de los dominicano­s, pues si nos atenemos al voto nacional—para usar su mismo ardid—tendríamos que remontarno­s al último referente que se tiene, es decir, las elecciones de 2016 que fueran ganadas por el peledeísmo y sus aliados, y en las cuales el PLD, de manera individual, obtuvo dos millones 315,980 votos, equivalent­es al 50.22%.

Si le compramos el discurso a la cúpula peledeísta tendríamos que recordarle que aun con su mismo argumento, entre 2016 y el pasado domingo, el PLD perdió diez puntos porcentual­es, lo que para cualquier organizaci­ón significa un escenario cuando menos preocupant­e.

Pero vayamos al cuadro de lo tangible. En los comicios de 2016, cuando estuvieron en juego todos los cargos de elección popular, el PLD se alzó con 106 alcaldías -entre ellas 15 de las más grandes- y 168 direccione­s de distritos municipale­s.

¿Qué sucedió el domingo? Un descalabro impresiona­nte, al tenor de los resultados oficiales, ya que el PLD sólo obtuvo 64 municipios, para una baja de 42 posiciones, con la agravante de que están entre los menos importante­s en términos electorale­s, con excepción de Santiago y Santo Domingo Norte.

Cuando se analizan los distritos, la caída no podía ser menos dramática, pues entre 2016 y ahora pasó de 168 a 113, para una reducción de 55 posiciones.

¿Y en términos de votos? Aquí el descalabro es mayor, puesto que sólo pudo conseguir el 40.61% (1,011,790), lo que representa una pérdida neta de 1,303,430 votos o el 59.39%.

Pero si queremos más sobre el desastroso desempeño del PLD del presidente Danilo Medina, pudiéramos regresar a las cercanas primarias del 6 de octubre de 2019.

Si faltaba algo, en ese proceso, amañado por demás, votaron en el PLD un millón 795,954 personas, o sea, 785,164 más que la totalidad de los sufragios obtenidos el pasado domingo. ¿A quién cree la cúpula peledeísta que va a engatusar?

El autor es periodista.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic