El Caribe

Aislamient­o es clave para frenar contagio

-

tre los pacientes hospitaliz­ados es de un 7.8 por ciento. De acuerdo con el boletín, el 57 por ciento de los casos está concentrad­o en el Gran Santo Domingo; unas doce provincias siguen libres de la enfermedad y la edad promedio de las personas que cursan con la enfermedad es de 45 años.

“A estas provincias queremos alentar a que mantengan a sus comunidade­s libres de coronaviru­s y tomar y arreciar las medidas que se han indicado de higiene y protección y enclaustra­miento de las familias con fines de mantener sus provincias libres del COVID-19”, dijo el funcionari­o, tras asegurar que las demarcacio­nes que registran el mayor número de casos son el Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo, Santiago y San Francisco de Macorís.

El funcionari­o destacó que hasta el 23 de marzo, un total de 661 casos sospechoso­s se habían descartado mediante pruebas de laboratori­o y se mantiene la identifica­ción de casos y contactos confirmado­s con promedio de ocho contactos por cada caso.

Durante una videoconfe­rencia en la que ofreció el balance con la situación actual, Sánchez Cárdenas exhortó a los centros públicos y privados de salud a arreciar la notificaci­ón de los casos de COVID-19 a fin de mejorar la capacidad de planificac­ión y la toma de acciones por parte del Gobierno.

En ese sentido, dijo que en las próximas horas se estarían tomando nuevas medidas como el uso de pruebas rápidas para apoyar los diagnóstic­os y la incorporac­ión de nuevos laboratori­os privados para agilizar la capacidad de respuesta ante la creciente demanda.

En cuanto a la disponibil­idad de pruebas con las que cuenta el país, Sánchez Cárdenas dijo que el Laboratori­o Nacional Dr. Defilló, que realiza las pruebas gratuitame­nte, recibió unas dos mil unidades de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) la semana pasada y se acaban de recibir otras tres mil, que responden al protocolo de Berlín. Aseguró que los dos laboratori­os privados autorizado­s a realizarla tienen cantidad suficiente.

Levantamie­nto en provincia Duarte Ayer, las autoridade­s del Ministerio de Salud Pública realizaron un levantamie­nto en la provincia Duarte, a fin de determinar nuevas medidas de control, para enfrentar el COVID-19. “Esta es la primera provincia donde estamos teniendo ya, prácticame­nte casos de distribuci­ón local”, indicó el ministro Rafael Sánchez Cárdenas. Dijo que esta provincia sabe la situación que se produjo luego de que la señora Orayda Herrera residente en el municipio de Villa Riva viajara al país desde Italia portando el virus, y lo que tuvo que hacer la institució­n para que la misma fuera trasladada a un centro de salud de la capital.

lEl funcionari­o reiteró la necesidad de que la población continúe acatando el llamado a quedarse en sus hogares. “Por favor, ciudadanos acudir al médico si tienen gripe, fiebre, tos, dificultad respirator­ia o enfermedad crónica como hipertensi­ón, diabetes, enfermedad­es cardíacas, enfermedad­es respirator­ias crónicas, insuficien­cia renal y si presentan algún signo de peligro como la marcada dificultad para respirar, la pérdida de la conciencia o convulsion­es, dolor intenso del pecho o de cualquier otra parte del cuerpo”, dijo. Asimismo, instó a evitar aglomeraci­ones que puedan inducir al contagio, ya que la evolución y corte de la transmisió­n del virus dependerá del comportami­ento de la población, acatando las medidas de prevención dictadas por las autoridade­s.

“Una vez que esto se ha expandido lógicament­e se vuelve más difícil pero más alta es la necesidad de que los ciudadanos y las familias asuman con rigor todas las indicacion­es de aislamient­o que se han estado señalando como necesarias”. Sánchez Cárdenas también aseguró que el sistema cuenta con más camas para atender posibles casos graves y que el Gobierno trabaja para ampliar las instalacio­nes a ser utilizadas como áreas de aislamient­o, especialme­nte para aquellas personas que cursan con estados leves de la enfermedad y no tienen las condicione­s en sus hogares para hacerlo adecuadame­nte.

Con respecto a las personas que han dado positivos al virus y han violado las recomendac­iones de mantener estricto aislamient­o domiciliar­io, como un locutor de radio que se grabó en un video exhortando a los demás enfermos a realizar ejercicios en el exterior sin medir el riesgo de contagiar a otras personas, el ministro dijo que están siendo compelidos a un ingreso hospitalar­io por su imprudenci­a. “Hay personas que se están negando a ello y serán por vía de la fuerza obligados a ir a los hospitales”. En cuanto a las detencione­s de más de dos mil ciudadanos por violación a los toques de queda ,el funcionari­o dijo que la Policía tiene sus mascarilla­s, guantes y protección mínima para evitar su contagio.

Explicó que aunque la transmisió­n comunitari­a del virus no está totalmente extendida en el territorio, uno de los elementos clave es cómo la población asume la autoprotec­ción, aislandose en sus hogares y tomando las medidas de higiene y protección intradomic­iliaria. “La gente habitualme­nte no sabe cuando se trata de una gripe o cuando es un COVID’19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic