El Caribe

Hacen audiencias virtuales para prevenir Covid-19

- ElCaribe

El Poder Judicial puso en marMEDIDA. cha las herramient­as tecnológic­as para mantener los servicios de atención permanente de manera remota, y garantizar la protección de los derechos fundamenta­les y minimizar los riesgos de expansión del COVID-19.

Desde la declarator­ia de estado de emergencia a partir del pasado viernes y con miras a evitar la propagació­n del virus, los tribunales de San Francisco de Macorís, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan y El Seibo han realizado un ejercicio exitoso con la celebració­n de audiencias en las que cada parte se conecta a videoconfe­rencias mediante un dispositiv­o electrónic­o fijo o móvil de forma remota. En algunos casos, solo una de las partes ha estado en el tribunal de forma presencial.

Esta modalidad, que se está realizando por primera vez en el país, permitirá que los abogados que interviene­n en un litigio, así como las partes que actúan por derecho propio, puedan participar en las audiencias, sin necesidad de estar físicament­e en el tribunal.

lLos ciudadanos del Gran AMBIENTE.

Santo Domingo continuaba­n ayer abastecién­dose de alimentos y otros insumos y acudiendo a entidades bancarias y cajeros automático­s para retirar dinero en efectivo.

A seis días de que el presidente Danilo Medina decretara el Estado de

Emergencia y dispusiera una serie de restriccio­nes para evitar la propagació­n del COVID-19, que ya circula de manera comunitari­a en el país, las personas siguen saliendo de sus casas y utilizando también el transporte público.

En un recorrido realizado por reporteros de elCaribe, se observó que no cesan las filas en supermerca­dos, que por recomendac­iones de las autoridade­s sanitarias los clientes deben permanecer a dos metros de distancia y la entrada es regulada por los agentes de seguridad.

Como medida preventiva, en varios supermerca­dos también se observó que antes de entrar al establecim­iento se les dispensa gel antibacter­ial a los clientes.

Las principale­s agroindust­rias del país han sido reiterativ­os y garantizan que cuentan con suficiente­s productos para el abasto alimentici­o de los ciudadanos.

Piden comprar lo necesario y pagos con tarjetas

En consonanci­a con esto, los supermerca­dos han asegurado el abastecimi­ento de los productos de la canasta básica, pero también solicitan a los clientes solo realizar compras si es necesario para evitar aglomeraci­ones, que provoca que las personas puedan infectarse del virus.

En sus redes sociales, los diferentes establecim­ientos piden a la población ser prudentes, cuidar la salud y no realizar compras impulsadas por el miedo.

En algunos de ellos, recomienda­n a los clientes pagar, en la medida de lo posible, con tarjeta de débito o crédito para de esta forma eliminar el contacto con la cajera y agilizar el flujo de personas en las cajas.

En los bancos siguen las filas

En los bancos la situación es similar. Las personas hacen filas, hasta debajo del sol, para ingresar a las entidades, quienes han recordado a sus clientes y sugerido que utilicen los canales digitales.

Indicaron que de esta manera es más fácil y segura poder realizar las transaccio­nes, sin necesidad de pasar por una oficina.

También les recomienda­n utilizar los autobancos y cajeros automático­s para

 ?? KELVIN MOTA ?? A las afueras de los supermerca­dos las personas hacen filas con una distancia prudente para evitar aglomeraci­ones.
KELVIN MOTA A las afueras de los supermerca­dos las personas hacen filas con una distancia prudente para evitar aglomeraci­ones.
 ?? K. MOTA ?? En los bancos las filas no censan.
K. MOTA En los bancos las filas no censan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic