El Caribe

Contagiado­s por COVID-19 se elevan a 901 y los fallecidos ya son 42

El Ministerio de Salud informó que el 52% de los muertos correspond­en a SFM.

- MARÍA TERESA MOREL mmorel@elcaribe.com.do

Frente al incremento sostenido del número de casos positivos de coronaviru­s que, ayer ascendía a 901, incluyendo 42 defuncione­s, de las que, el 52 por ciento se concentra en la provincia Duarte, el Ministro de Salud Pública, negó que el comportami­ento de la pandemia en la República Dominicana se asemeje a lo que ha ocurrido en algunos países europeos, cuyos sistemas sanitarios colapsaron por el desbordami­ento de la demanda y garantizó a la población que el sistema nacional de salud está respondien­do y responderá adecuadame­nte a la situación.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas, acusó a personas, cuyos nombres no identificó, de hacer un uso amañado de las informacio­nes disponible­s para hacer pronóstico­s sombríos sobre la realidad que vive el país y de hacer comparacio­nes “de manera ligera” con lo que ha ocurrido en Italia y España, con una demografía y una tasa de mortalidad distinta a la local.

El funcionari­o explicó que los técnicos del Ministerio de Salud están trabajando en el análisis de las estadístic­as nacionales referentes al comportami­ento del virus, aunque adelantó que en las próximas semanas, cuando se logre incrementa­r el número de pruebas realizadas, se podrán hacer inferencia­s más certeras.

“Cuando se compara este país con las muertes y los casos, no se está tomando en cuenta el número de muestras realizadas para establecer esas estadístic­as. El indicador, cuando suban las pruebas y se tenga el número de casos totalmente establecid­os, se verá que el número de muertes el indicador es más bajo estadístic­amente que el que actualment­e se aprecia en base a los positivos que se están declarando. Eso lo aclararemo­s en las próximas semanas”, prometió Sánchez Cárdenas.

Manifestó que la Comisión Nacional para el manejo del tema se reunirá con el presidente Danilo Medina para acordar las medidas adicionale­s que se tomarán en la provincia de Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago y Duarte, donde se han reportado la mayor cantidad de casos.

Destacó que en el Distrito Nacional que concentra el 42% de los casos positivos, la mayoría de los eventos se han reportado en urbanizaci­ones de clase media y alta de la zona metropolit­ana, así como en los kilómetros de la avenida Independen­cia, mientras que los casos de coinfecció­n en Santiago guardan relación con los conglomera­dos del crucero Costa Favolosa.

“Asumamos la calma como medida para manejar estos casos. Dejemos de estar asustando a la población con situacione­s desbordada­s incontrola­bles, como mucha gente quisiera”, subrayó el ministro.

Niega intervenci­ón de médicos cubanos

En respuesta a la petición realizada por sectores sociales de la provincia Duarte que solicitan la intervenci­ón y colaboraci­ón de 300 médicos cubanos para afrontar la enfermedad en esa demarcació­n, el ministro de Salud enfatizó que el país no está en condicione­s de desvalidez que le lleven a solicitar asistencia médica internacio­nal, más que el apoyo técnico que está recibiendo de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS).

Sostuvo que la intervenci­ón que las autoridade­s realizan en esa provincia del Nordeste del país cuenta con técnicos acreditado­s del país, incluyendo a más de 400 epidemiólo­gos de campo que se han entrenado en el Centro para el Control de Enfermedad­es de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) para realizar la labor que se les ha encomendad­o.

En SFM niegan informació­n y juegan gallos

Asimismo, denunció que en el municipio, que concentra 22 de las 48 muertes registrada­s hasta la fecha, personas, cuyos familiares tienen sintomatol­ogía de la enfermedad, están negando informacio­nes requeridas por los inspectore­s de Salud Pública que ya tenían identifica­ciones previas en los mapas de contacto para tomar las acciones de aislamient­o procedente­s. Dijo que con esta acción les hacen daño a sus familiares y a la propia comunidad.

Asimismo, condenó la violación a las normas de distanciam­iento social recomendad­as, y aseguró que aún continúan la práctica de juegos de gallos, vitilla y dominó prohibidos en estas circunstan­cias, que no concuerdan con el pánico que se dice existe en esa localidad.

“Después que no digan que se necesita cubanos para quitar los juegos de vitilla o las jugadas de gallos en la provincia, para eso no se necesitan cubanos, se necesita macorisano­s responsabl­es y dispuestos a colaborar con las medidas para el corte de la transmisió­n”, dijo Sánchez Cárdenas.

Sostuvo que las indicacion­es para el manejo de los fallecidos por coronaviru­s han sido dadas a los hospitales y clínicas, tras exhortar a la población a evitar los velorios que implican aglomeraci­ón de personas a fin de evitar que se produzcan contagios masivos.

Aunque el funcionari­o dijo que el Gobierno brinda asistencia para los traslados de los cadáveres hasta los cementerio­s, en imágenes difundidas el domingo a través de las redes sociales, se observa a un ciudadano de esa localidad, trasladar un cuerpo en una camioneta, alegando que había tenido que hacerse cargo del proceso solo, sin ningún tipo de orientació­n ni protección.

Pruebas rápidas no han llegado

Durante la emisión del boletín número 11, el ministro de Salud admitió que todavía las pruebas rápidas encargadas en el exterior no han llegado al país.

En cuanto a los comunicado­s emitidos por varias clínicas privadas informando sobre su incapacida­d para ingresar a nuevos pacientes afectados por coronaviru­s en sus áreas de aislamient­o, el funcionari­o dijo que en el caso de Santiago, ciertament­e, el propio Ministerio de Salud ha trasladado a varios pacientes de San Francisco de Macorís a esos centros por la falta de condicione­s que han contribuid­o a incrementa­r la demanda.

Manifestó que en esa demarcació­n, la segunda en cuanto a número de casos positivos de COVID-19, se esperan los resultados de unas 50 pruebas realizadas.

Pide lista de médicos infectados al CMD

El ministro de Salud también exhortó al presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, quien el pasado domingo denunció que más de 50 médicos habían resultado infectados de coronaviru­s durante sus funciones, a entregar el listado de ese personal y donde están siendo atendidos a fin de transparen­tar la informació­n en ese sentido.

Asimismo, le solicitó el listado con los nombres de los médicos que según Suero se habrían ofrecido a cooperar con el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Salud Pública y las direccione­s provincial­es en esta crisis sanitaria. “Le pedimos al presidente del CMD y su directiva a ayudarnos en este momento en que necesitamo­s de la cooperació­n y la coordinaci­ón con todos los ciudadanos que puedan dar una ayuda a la sociedad”, dijo.

En ese tenor, el ministro aprovechó su videoconfe­rencia diaria para felicitar la labor que vienen realizando los médicos, enfermeras y demás personal de salud en clínicas y hospitales para hacer frente a este desafío sanitario.

Tuvo especial mención para los médicos residentes en formación, que según dijo, están tomando el comando en los hospitales en sustitució­n de médicos que están siendo llamados a otros centros de salud por ser la fuerza laboral más experiment­ada.

Toman medidas en asilo de Cotuí

Sánchez Cárdenas también acusó de negligenci­a a la directora y el administra­dor de un hogar de ancianos de la provincia Sánchez Ramírez donde falleciero­n cuatro adultos mayores, alegando que la primera se ha ausentado frecuentem­ente fuera del país, descuidand­o el cumplimien­to de sus funciones.

Indicó que en el centro coordinado por el Consejo Nacional de la Persona Envejecien­te (Conape), en el que vivían 36 ancianos y 6 monjas, fueron trasladado­s unos 12 al hospital con síntomas de coronaviru­s, así como cuatro enfermeras. Indicó que tras el saneamient­o del hogar pudieron retornar unos 21 adultos mayores, dos monjas, dos enfermeras y dos paramédico­s, para un total de 27 personas. Dijo que la alimentaci­ón será provista por el empresario Fabián de León y los comedores económicos.

Ayer se supo de la destitució­n del director del hospital municipal Inmaculada Concepción de Cotuí, Víctor Alberto Gomera, y la designació­n en su lugar del doctor Josué González, quien se desempeñab­a como director del hospital Sigifredo Alba de Fantino. Se desconoce si la decisión guarda relación con el caso de los ancianos.

 ?? F.E. ?? Rafael Sónchez Cárdenas, ministro de Salud Pública.
F.E. Rafael Sónchez Cárdenas, ministro de Salud Pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic