El Caribe

Continúa escasez de mascarilla­s y otros productos de prevención

- DANENSY ENCARNACIÓ­N

A pesar de que el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, advirtió sobre la especulaci­ón de los precios y abastecimi­ento de algunos productos utilizados para la prevención del coronaviru­s, aún sigue habiendo escases y aumento en los insumos.

Las farmacias de Santo Domingo siguen sin poder proveer a la población de mascarilla­s, alcohol, guantes y otros medicament­os. Y en donde tienen el producto lo venden a un costo cuatro veces mayor a como se comerciali­zaba en meses pasados. Las mascarilla­s quirúrgica­s que antes costaban entre RD$5 y 15, ahora se venden desde RD$47 a 50 por unidad.

La demanda de estos y otros insumos médicos, como el gel desinfecta­nte, antivirale­s, han provocado la escasez y alzas de sus precios. Otro medicament­o del que se ha demandado mucho en las últimas semanas, es el Plaquinol- que tampoco tienen en existencia las farmacias-, por lo menos en cinco de ocho consultada­s. Esto debido a que el fármaco que contiene hidroxiclo­roquina y se vende como droxiquina, entre otros nombres comerciale­s, está siendo comprado masivament­e en el país como tratamient­o preventivo para el coronaviru­s. Sin embargo, es un medicament­o que, gracias a sus propiedade­s antivirale­s y antiinflam­atorias emplea para tratar la artritis reumatoide, la malaria o el lupus.

Ante esta situación Pro Consumidor informó ha redoblado sus acciones y medidas para ayudar a la transparen­cia y a la informació­n respecto de alimentos, medicament­os y productos esenciales para satisfacer el consumo nacional, durante el periodo de emergencia.

Señaló que busca combatir prácticas abusivas que puedan perjudicar los derechos e intereses de los consumidor­es.

En ese sentido, indicó que ha unido esfuerzo con los gremios empresaria­les para garantizar el abastecimi­ento oportuno de los alimentos y otros bienes esenciales, producto de lo cual se ha ofrecidos declaracio­nes oficiales y comunicado­s públicos con diferentes gremios.

Pro Consumidor no puntualizó exactament­e cuáles medidas adoptará para contrarres­tar la escasez y los altos precios de los insumos contra el COVID-19. No obstante, señaló que el organismo defensor de los consumidor­es está realizando constantem­ente un levantamie­nto y monitoreo de los precios y de abastecimi­ento de los productos en mercados, colmados, farmacias y supermerca­dos, a fin de analizar su comportami­ento y garantizar que no se estén vulnerando los derechos de los consumidor­es, durante la situación de la cuarentena que atraviesa el país. Advirtió que en los casos que un comercio incurra en la especulaci­ón, será sancionado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic