El Caribe

Cibao respalda que cierren vías de acceso

- MIGUEL PONCE

Las amenazas de militariza­r y cerrar las entradas y salidas de varios pueblos del Cibao, para impedir el flujo de personas como medida preventiva contra el coronaviru­s, han encontrado el apoyo de autoridade­s municipale­s.

En el distrito municipal de Hato del Yaque, pertenecie­nte al municipio cabecera de Santiago de los Caballeros, donde se había anunciado que a partir de las 6:00 a.m. del lunes establecer­ía nuevas medidas de seguridad, fueron colocados retenes con operativos focalizado­s.

En las pocas rutas que operaba el concho, las brigadas mixtas de policías, guardias y Defensa Civil supervisab­an que se aplicara la normativa de montar el número de pasajeros dispuesto como prevención.

Las autoridade­s de Hato del Yaque dispusiero­n el tránsito prioritari­o de vehículos con funciones específica­s, tales como el 911, equipos de Salud Pública, suplidores de combustibl­e y materiales necesarios para combatir el coronaviru­s y cualquier otra emergencia que determine las autoridade­s de salud pública.

Medidas

En tanto que en la entrada a la comunidad La Cuesta del municipio de San José las Matas, en la provincia de Santiago, comunitari­os intentaron impedir el paso de persona hacia esa localidad. En Jima Abajo, en la provincia de La Vega, las autoridade­s municipale­s decidieron fumigar y lavar a todo vehículo que entre a esa población. Aunque en el municipio cabecera de Moca, en la provincia Espaillat, el gobernador Andrés Diloné Ovalle había anunciado que colocaría retenes para impedir la entrada y salida de personas, solo reforzada la seguridad policial.

La Alcaldía de Santiago también solicitó el permiso para cerrar el municipio cabecera como forma de aislar a los ciudadanos. El Cabildo ha agregado a su esfuerzo la oferta de informació­n con una guagua anunciador­a y la voz grabada del alcalde Abel Martínez llamando a la ciudadanía a permanecer en sus hogares.

La Dirección Cibao Central de la Policía informó el apresamien­to de 138 personas en la noche del domingo, acusadas de violar el decreto presidenci­al sobre el toque de queda. También retuvieron 81 motociclet­as y 23 vehículos, en Moca, La Vega y Santiago.

 ?? ABEL UREÑA ?? Ciudadanos buscan impedir contagios en sus comunidade­s.
ABEL UREÑA Ciudadanos buscan impedir contagios en sus comunidade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic