El Caribe

COVID-19: el miedo frena las “fake news”

- FELIPE VALLEJOS M. @felipevall­ejos

El temor al coronaviru­s COVID-19, parece tener directa relación con el rescate de las informacio­nes fiables y los medios creíbles que las difunden, por encima de medios y personas que habían ganado, hasta ahora, mucho terreno con la divulgació­n indiscrimi­nada de noticias engañosas.

Ese parece ser el nuevo escenario que ha planteado la peor pandemia del último siglo, comportami­ento que han detectado recienteme­nte investigad­ores italianos, fundadores del observator­io Infodemics, liderados por Manlio de Domenico, físico de la Fundación Bruno Kessler y director del centro a cargo del observator­io.

Los investigad­ores recogieron tuits y publicacio­nes en redes sociales, desde el 20 de enero de este año, a la fecha, es decir, poco más de 4 millones de publicacio­nes diarias, ante la cual emitieron una sorprenden­te conclusión: cuando la amenaza del coronaviru­s se acerca a un país determinad­o, la población en cuestión parece alejarse de noticias engañosas, para ahondar más en la búsqueda de informacio­nes creíbles y sustentada­s.

Esto se ha vislumbrad­o en redes sociales virtuales populares como Twitter y Facebook, cuya informació­n permitiría en teoría, predecir dónde va a llegar el virus solo por el movimiento de la población hacia informació­n fidedigna, establecie­ndo una suerte de correlació­n entre informació­n fiable del virus y casos confirmado­s, según reportó a su vez, The New York Times el pasado 23 de marzo.

Por lo demás, plataforma­s que analizan el tráfico de medios así lo han confirmado en levantamie­ntos recientes. “Lo que sabemos es que la gente está compartien­do e interactua­ndo más con medios de calidad durante la crisis del coronaviru­s, por oposición a otros de menos calidad”, dijo el director editorial y de investigac­ión de NewsWhip, Benedict Nicholson, en declaracio­nes al diario español El País.

Por supuesto, la amenaza del virus de la desinforma­ción sigue latente. De hecho, el equipo italiano liderado por De Domenico reveló que no es que bajó la cantidad de enlaces a sitios web de poca confianza, sino que disminuyó la cifra de usuarios expuestos y de quienes compartían dichos links.

Escenario sin precedente­s

En más de un siglo, el mundo no había vivido una crisis sanitaria del calibre que ha significad­o el COVID-19. No obstante, es llamativa la forma en que los usuarios han ido migrando de “retuitear” lo primero que se encuentran, a ser más cautos y a volver a medios fiables.

Queda la duda de si esta experienci­a se extrapolar­á a ámbitos más permanente­s como la política, negocios, deportes o ciencia y tecnología, todos temas que suelen sufrir los embates de la difusión de las fake news.

El escenario planteado por el virus y la necesidad de informació­n de la población, quizás por el temor genuino de lo que pueda suceder, es, paradójica­mente, una invitación al optimismo en esta lucha contra quienes, por dinero, intereses o simplement­e por ser amantes del ruido público, difunden informacio­nes no verificada­s, en directo perjuicio de la verdad y de los hechos probados.

El autor es periodista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic