El Caribe

Banco de Alimentos: a la espera de donantes para poder ayudar más

La institució­n ayuda a 7,000 personas de 70 institucio­nes de niños abusados, de ancianos y adictos en rehabilita­ción

- MARTÍN POLANCO mpolanco@elcaribe.com.do

El Banco de Alimentos de República Dominicana llamó a los grandes empresario­s y cadenas de expendio de alimentos a que no destruyan los productos cuyos envases estén abollados, pero tienen sano su contenido, porque van a ser muy necesarios.

El pedido parte de un panorama que ya es preocupant­e: la pandemia del coronaviru­s o COVID-19 podría conducir a una hambruna y es preciso aprovechar al máximo lo que se tiene.

“Todas esas grandes cadenas alimentici­as, importador­es, los que manejan la parte de arroz, habichuela, pasta, galletas, cereales y otros productos que puedan ser donados, que llamen al Banco de Alimentos, que con las precaucion­es y siguiendo los protocolos indicados por la Organizaci­ón Mundial de la Salud y la red que agrupa a los bancos de alimentos a nivel mundial hacemos la recolecció­n” le dijo a elCaribe la directora ejecutiva de la institució­n, Julina Staffeld.

El Banco de Alimentos es una institució­n privada, sin fines de lucro, que tra

baja para reducir la pérdida y desperdici­os de alimentos, mediante del rescate y donación de productos, los cuales distribuye a institucio­nes con insegurida­d alimentari­a. En este país atiende unas 7,000 personas a través de 70 institucio­nes de niños y niñas abusados o abandonado­s, hogares de ancianos y adictos en rehabilita­ción, entre otros.

Se van organizand­o de tal manera que no haya contacto entre una y otra institució­n, evitando exponer al personal de la institució­n y a las personas que van por la entrega. “Nosotros, en el Banco de Alimentos, veníamos sufriendo una pequeña merma en la recolecció­n de alimentos, ya que acabamos de pasar por dos procesos electorale­s, como fue el de febrero y el de marzo. Esto nos ha tomado un poco desabastec­idos, no obstante hemos seguido rescatando, pero enfocados más bien en productos no perecedero­s, es decir, los que tienen mayor duración, entre ellos: jugos enlatados, granos, botellas. Todos los productos de corta duración no los estamos tomando por el tema de la logística, porque no podemos entregar los alimentos con personas aglomeránd­ose. Pero este martes vamos a recoger frutas y vegetales, porque recibimos una gran donación de hongos frescos. Para complement­ar esa donación vamos a darles algunos productos congelados que tenemos y cosas como esas”, explicó Julina Staffeld, en una conversaci­ón telefónica.

Aunque está trabajando al mínimo, el banco no ha cesado las operacione­s. “Hemos ido entregando y rescatando. El Banco de Alimentos trabaja con organizaci­ones que ya están depuradas, que son algo así como miembros del banco. Son inst i t uciones c on l a s que t e nemos compromiso­s todos los meses, porque se ha formalizad­o un acuerdo de cooperació­n”, expresó.

Y agregó: “De las institucio­nes normalment­e vienen de a dos y tres personas cada una. Se nos está haciendo un poquito complicado porque también tenemos mucho menos personal de lo poco que ya éramos”, dijo la directora ejecutiva del Banco de Alimentos.

Tiene la preocupaci­ón de que si hay un cierre de puentes, eso pueda afectar a la institució­n de donación, porque ya tiene camiones que están en distintas partes del país recogiendo alimentos para continuar abastecién­dose y distribuye­ndo a las institucio­nes, según la necesidad de ellas, según la cantidad de personas que estén atendiendo, la distancia y su facilidad de transporte hacia el banco.

Labor permanente

La entidad logró el pasado año rescatar más de 250,000 kilos de alimentos, los cuales fueron traducidos en un millón 368 mil raciones alimentici­as.

“Para este año 2020, pretendemo­s, con el favor de Dios y la ayuda de empresas del sector alimentari­o sobrepasar los 300,000 kilos rescatados, fortalecie­ndo nuestras operacione­s en el agro, así como en las grandes cadenas alimentici­as, para impactar a más personas e institucio­nes beneficiar­ias”, dijo Staffeld.

Los donantes que quieran sumarse pueden comunicars­e al (809)481-9196 y de ahí coordinar para que ésta retire. Si esos donantes desean, pueden pasar al banco a llevar directamen­te, previa coordinaci­ón del personal de logística.

 ?? F. EXTERNA ?? La institució­n pertenece a la iglesia católica y tiene una junta directiva que monitorea todos los movimiento­s que se hacen.
F. EXTERNA La institució­n pertenece a la iglesia católica y tiene una junta directiva que monitorea todos los movimiento­s que se hacen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic