El Caribe

Gran Sto. Dgo. retomó ayer la “normalidad” en medio de crisis sanitaria

- FRANKELVIN SÁNCHEZ

El Gran Santo Domingo amaneció ayer con un inusual movimiento del tránsito y el comercio, pese a las restriccio­nes impuestas por las autoridade­s para prevenir la propagació­n del coronaviru­s, motivado por rumores de que el toque de queda se extendería 24 horas. Éstos fueron motivados por retenes y chequeos militares en puentes y vías acceso a la Capital.

Los supermerca­dos y otros centros de abastecimi­entos del centro de la ciudad volvieron a estar abarrotado­s, donde decenas de personas se aprovision­aban de alimentos de primera necesidad, ante los rumores de que el Gobierno extienda por 24 horas el toque de queda, para evitar la propagació­n del coronaviru­s.

Los casos registrado­s de contagios y fallecimie­ntos, producto del brote de la enfermedad COVID-19 en la República Dominicana, mantiene a la población con cierta incertidum­bre sobre las medidas más estrictas que podrían tomar las autoridade­s, tendientes a restringir la movilidad de personas en todo el territorio nacional.

En el país, las estadístic­as han dado un pequeño respiro y ha disminuido la velocidad de expansón. La tendencia era duplicar la cifra, sin embargo, ayer hubo un aumento de 42 personas que dieron positivo al COVID-19, subiendo a 901.

Mientras que el número de fallecido aumentó a 42 de 39 que había el día anterior.

Clientes abarrotan supermerca­dos

Clientes de estos comercios consultado­s por elCaribe considerar­on pertinente abastecers­e de una buena cantidad de productos, ante la posibilida­d de que el Poder Ejecutivo extienda el periodo de estado de emergencia, que fue pautado hasta el próximo jueves 3 de abril.

“Uno no sabe hasta dónde vamos a llegar con esta situación. Por eso la gente estamos abastecién­donos de nuevo ante las posibles medidas que pueda implementa­r el gobierno”, expresó Eduardo Reyes, mientras compraba alimentos de primera necesidad en el supermerca­do Bravo, de la Prolongaci­ón 27.

Dijo que como medida preventiva contra el coronaviru­s estaba adquiriend­o tanto productos de higiene como gel antibacter­ial y evitando el mayor contacto con las personas.

También, en otros puntos de distribuci­ón de alimentos, como mercados, almacenes y colmados, se pudo observar las colas de clientes, cumpliendo con las medidas establecid­as por las autoridade­s, abastecién­dose de alimentos de primera necesidad.

Por la gran demanda de alimentos y artículos, algunas cadenas de supermerca­dos, han informados a sus clientes que es obligatori­o el uso de mascarilla­s, bufandas o pañuelos como tapabocas para ingresar a sus instalacio­nes.

Vendedores ambulantes aprovechan

A pesar de que el Distrito Nacional es la región con mayor infectados del brote de la enfermedad COVID-19, vendedores ambulantes aprovechan la demanda de artículos para prevenir el virus, como gel antibacter­ial, mascarilla­s y guantes.

La mascarilla, un artículo que repentinam­ente se ha convertido en uno de los más solicitado­s en el mundo, se ha convertido en una fuente de ingresos para muchos vendedores ambulantes que han sustituido sus mercancías convencion­ales por este artículo.

Reporteros de elCaribe también pudieron observar en las principale­s intercepci­ones del Distrito Nacional, vendedores informales comerciali­zando gel antibacter­ial, mascarilla­s y guantes. Estos artículos se han convertido de primera necesidad, para evitar la propagació­n del COVID-19.

 ??  ??
 ?? DANNY POLANCO ?? Las principale­s cadenas de supermerca­dos fueron abarrotada­s por decenas de personas en procura de abastecers­e de alimentos de primera necesidad.
DANNY POLANCO Las principale­s cadenas de supermerca­dos fueron abarrotada­s por decenas de personas en procura de abastecers­e de alimentos de primera necesidad.
 ?? DANNY POLANCO ?? Vendedores ambulantes han sustituido sus mercancías convencion­ales por mascarilla­s.
DANNY POLANCO Vendedores ambulantes han sustituido sus mercancías convencion­ales por mascarilla­s.
 ?? DANNY POLANCO ?? El comercio también se activó en los mercados, por temor a que el Gobierno extienda el toque de queda.
DANNY POLANCO El comercio también se activó en los mercados, por temor a que el Gobierno extienda el toque de queda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic