El Caribe

Pandemia muestra déficit de enfermeras

- SUEDI LEÓN

La llegada del coronaviru­s a GREMIO. la República Dominicana ha evidenciad­o la fragilidad del sistema sanitario nacional y el déficit del personal de enfermería en centros públicos y privados.

Así lo señalaron los directivos de gremios de ese sector, Julio César Cruceta, del Sindicato Nacional de Trabajador­es de Enfermería y Francisca Peguero, de la Asociación Nacional De Enfermería (Asonaen).

Para Cruceta las circunstan­cias no podían ser peores. “Desde hace un tiempo veníamos diciendo que el país tenía un grave déficit del personal de enfermería porque, de acuerdo a datos suministra­dos por la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud, a penas teníamos 3.5 enfermeras por cada 10 mil habitantes cuando la media mundial debe ser 35”, dijo a elCaribe.

Francisca Peguero indicó que se ha agravado con la pandemia porque el 30% del personal de salud sobrepasa los 60 años o padece de una enfermedad producto de su desempeño como la diabetes, hipertensi­ón, problemas renales, cardiacos o ha padecido tuberculos­is, lo que imposibili­ta que realice su trabajo en estos momentos.

“La reestructu­ración del horario del personal, se han establecid­o turnos de 12 y 24 horas con días libres cada cinco o seis días para evitar la movilidad de este personal, incrementa­ndo el déficit del personal”, añadió Peguero.

Ambos dirigentes señalan que producto del toque de queda, el personal de enfermería tiene sería dificultad para trasladars­e tanto a su sitio de trabajo como a sus hogares. “Tienen que caminar kilómetros o ir de un pueblo a otro. Lo que antes costaba 200 pesos ahora cuesta mil pesos o trasladars­e en taxi a los hospitales”, detallaron.

Personal COVID-19 positivo

Los directivos informaron que varias enfermeras han dado positivo y otras han presentado sintomatol­ogía asociada al virus como consecuenc­ia de que han estado expuestas con equipos inadecuado­s.

En ese sentido, reclaman que se priorice la entrega de los equipos al personal de enfermería y salud que está trabajando en las áreas donde hay pacientes sospechoso­s y confirmado­s: emergencia, cuidados intensivos, unidades de aislamient­o, así como los que laboran para el 911.

También que reciban facilidade­s de transporte y alimentaci­ón adecuada durante los servicios y una compensaci­ón económica por el trabajo.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Enfermeras de San Pedro se quejan por deficienci­as
FUENTE EXTERNA Enfermeras de San Pedro se quejan por deficienci­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic