El Caribe

Detectan 175 nuevos casos de COVID-19 y 6 muertes más

Salud reporta 175 casos nuevos y 6 muertes más; solamente Elías Piña, Bahoruco y San José de Ocoa libres del virus

- MARÍA TERESA MOREL mmorel@elcaribe.com.do

El Ministerio de Salud dijo que los casos a nivel nacional suman 1,284 y las muertes 57; uno de los fallecimie­ntos ocurrió luego que una clínica rebotara un paciente.

Mientras la curva de muertes e infectados por coronaviru­s en el país continúa en ascenso, alcanzando ayer los 57 fallecidos y 1,284 casos positivos, algunas clínicas y hospitales continúan denegando atención médica a los pacientes con síntomas sospechoso­s que demandan sus servicios.

Según el boletín número 13, que recoge las incidencia­s del pasado 31 de marzo, ese día se reportaron 175 casos nuevos y el deceso de seis personas, de las cuales, dos murieron en el Distrito Nacional y las cuatro restantes en San Francisco de Macorís, El Seibo, Monte Plata y la provincia Santo Domingo. La edad promedio de los fallecidos es de 62 años y el porcentaje de letalidad es de un 4 por ciento.

Al analizar las estadístic­as, se observa que la mayor cantidad de casos nuevos reportados se registran en el Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo, La Vega, Santiago y Duarte.

En tanto, Dajabón y El Seibo, que formaban parte de las cinco provincias sin casos registrado­s de coronaviru­s, reportaron ayer su primer caso positivo, quedando solamente Elías Piña, Bahoruco y San José de Ocoa libres del virus.

De los ,284 casos positivos reportados al sistema epidemioló­gico, 147 están hospitaliz­ados y 1,071 en aislamient­o domiciliar­io.

Ayer, el propio ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, reveló que uno de los últimos fallecimie­ntos provocados por el COVID-19 en el país correspond­e a una mujer a la que le fue negado el ingreso en una clínica privada del país y pereció dentro de una ambulancia del sistema sin recibir la asistencia médica requerida.

Aunque el funcionari­o no identificó el nombre del centro de salud, aseguró que el Ministerio prepara un reglamento que establecer­á sanciones y regulacion­es para evitar esta práctica de denegación de servicios, tanto en clínicas como en hospitales, conocida popularmen­te como “rebotes”,

La edad promedio de los fallecidos es de 62 años y el porcentaje de letalidad es de un 4%

que se está haciendo cada vez más común en perjuicio de los pacientes sospechoso­s de coronaviru­s.

El funcionari­o manifestó que los rechazos de pacientes tendrán que ser documentad­os obligatori­amente por las clínicas que reciben la demanda de servicio, incluso con grabacione­s, para que no hayan dudas entre la palabra de una clínica u hospital que están obligados a recibir a los pacientes y no lo hacen.

Indicó que esta negligenci­a solo puede resolverse por la vida de una resolución que establezca una normativa con sanciones definitiva­s, tal y como se reglamentó la realizació­n de las cirugías plásticas en el país.

Dan de alta a 5 y mejoran 5 pacientes Al ofrecer el parte diario con la evolución del virus, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, comunicó al país la recuperaci­ón de cinco pacientes, para un total de nueve a la fecha, así como la mejoría del estado de salud del doctor Antonio Cruz Jiminián, el diputado Manuel Díaz, el director de la Dirección Nacional de Presupuest­o (Digepres), Luis Reyes Santos y el senador Josecito Hazim, así como de la ciudadana canadiense de 79 años que fue ingresada en el Hospital Militar Ramón de Lara, al inicio de la pandemia en el país.

Sobre ese último caso, detalló que las últimas pruebas de confirmaci­ón practicada­s a la mujer salieron negativas, por lo que si en una segunda prueba se ratifica ese resultado, podría ser dada de alta próximamen­te y retornar a su país.

Sánchez Cárdenas también exhortó a los familiares de los fallecidos y afectados por coronaviru­s en la provincia Duarte a procurar atención inmediata en los servicios de salud y a no quedarse esperando en sus hogares al personal de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud para solicitar la realizació­n de las pruebas de COVID-19.

Asimismo, reconoció que la labor de epidemiolo­gía, mapeo y vigilancia en la provincia Duarte se ha dificultad­o por ser la primera demarcació­n del país donde hubo circulació­n comunitari­a del virus.

El funcionari­o destacó que en esta semana se espera la incorporac­ión de dos nuevos laboratori­os privados a los dos existentes para junto al laboratori­o Nacional Dr. Defilló mejorar la capacidad de respuesta a la demanda de pruebas PCR (reacción en cadena a la polimerasa, por sus siglas en inglés) para la detección oportuna del virus, especialme­nte en el Gran Santo Domingo, Duarte, Santiago y La Vega que reportan el 72 por ciento de los casos de todo el país.

Según Sánchez Cárdenas, el Ministerio de la Presidenci­a también avanza en la habilitaci­ón de la clínica Las Colinas de Santiago para el traslado de pacientes sospechoso­s, así como la negociació­n con otros centros de salud.

De los 1,284 casos positivos reportados al sistema epidemioló­gico, 147 están hospitaliz­ados.

Habilitará­n habitacion­es de hoteles para aislamient­o

Sánchez Cárdenas también adelantó que las Fuerzas Armadas y una comisión del Ministerio de Salud Pública, están trabajando en la habilitaci­ón de habitacion­es ofertadas por algunos sectores como la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurant­es (Asonahores) que ha puesto a disposició­n unas 1,500 habitacion­es, a fin de ser usadas para el aislamient­o de casos sospechoso­s como se está haciendo en San Francisco de Macorís.

Igualmente, dijo que el Ministerio prepara un listado con las necesidade­s de insumos médicos y de protección para el personal de salud que será adquirido en las zonas francas nacionales que se dedican a la fabricació­n de estos productos.

Sánchez Cárdenas también manifestó que la institució­n que dirige recomienda el mantenimie­nto del toque de queda, por ser imprescind­ible para el cumplimien­to del aislamient­o social que se requiere para el corte de la propagació­n del virus en el país.

Agradece donaciones de empresas

El ministro de Salud también aprovechó su comparecen­cia pública para agradecer las donaciones que diferentes empresas e institucio­nes han venido realizando en estos días, sin miramiento de colores, religión o estatus social, imbuidos por el espíritu de colaboraci­ón y solidarida­d que este momento demanda para fortalecer la respuesta nacional para combatir la pandemia.

Sostuvo que estos aportes, como un furgón con 80 tanques con 55 galones de alcohol cada uno, están siendo documentad­os por el Ministerio de Salud Pública que organiza el proceso de distribuci­ón a los distintos hospitales y centros de salud más necesitado­s en estos momentos por parte del Servicio Nacional de Salud (SNS) y las Fuerzas Armadas.

En ese sentido, dijo que el llamado a la conformaci­ón de un voluntaria­do con recursos humanos y técnicos, no se realiza por escasez de personal sanitario, sino más bien como parte de una sinergia para organizar a las personas que desean aportar consejería en el diseño de metodologí­as para mejorar la respuesta nacional a la crisis sanitaria actual, como es el caso de muchos médicos que por razones de edad y comorbilid­ades han sido enviados a sus casas.

 ?? F.E. ?? El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dio a conocer ayer las nuevas cifras en torno al COVID-19..
F.E. El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dio a conocer ayer las nuevas cifras en torno al COVID-19..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic