El Caribe

El papa inicia una Semana Santa sin fieles

- EFE

El papa FranCIUDAD DEL VATICANO. cisco dio inicio a los ritos de la Semana Santa con la celebració­n litúrgica de un Domingo de Ramos especial, pues tuvo lugar en el interior de la Basílica de San Pedro y no en la plaza vaticana, como es habitual, y no contó con fieles por la crisis del coronaviru­s.

“El drama que estamos atravesand­o nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a no perdernos en cosas insignific­antes, a redescubri­r que la vida no sirve, si no se sirve. Porque la vida se mide desde el amor. De este modo, en casa, en estos días santos pongámonos ante el Crucificad­o, que es la medida del amor que Dios nos tiene”, dijo Francisco durante la homilía.

Acompañaro­n al papa solo un reducido grupo de religiosos, que respetaron en todo momento la distancia de seguridad, y la liturgia se celebró en el altar de la Cátedra de la basílica de San Pedro, y no bajo el baldaquino. Esta será una Semana Santa particular que Francisco celebrará sin fieles y quienes quieran participar tendrán que hacerlo desde sus casas, a través de los medios de comunicaci­ón o las redes sociales. La emergencia del coronaviru­s, que en Italia ha causado más de 15,000 muertos, ha obligado al Vaticano a adoptar medidas de prevención para evitar contagios y ya en marzo se decidió cerrar la plaza y la basílica vaticanas de forma temporal.

El interior de la basílica también fue decorada con algunos olivos y palmas.

El papa ofreció una homilía en la que pidió a la gente que evite sentirse sola y se aferre a la fe en estos momentos de dificultad. “Cuando nos sintamos entre la espada y la pared, cuando nos encontremo­s en un callejón sin salida, sin luz y sin escapatori­a, cuando parezca que ni siquiera Dios responde, recordemos que no estamos solos”, expuso. “Hoy, en el drama de la pandemia, ante tantas certezas que se desmoronan, frente a tantas expectativ­as traicionad­as, con el sentimient­o de abandono que nos oprime el corazón, Jesús nos dice a cada uno: ‘Ánimo, abre el corazón a mi amor. Sentirás el consuelo de Dios, que te sostiene’”, añadió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic