El Caribe

Laboratori­os llevan cuatro días haciendo menos de 2 mil pruebas

- MARÍA T. MOREL

En los últimos cuatro días en la República Dominicana se han realizado menos de dos mil pruebas de PCR para la detección del coronaviru­s, lo que se ve reflejado en una disminució­n de casos positivos en medio de la segunda fase de reapertura económica.

Según el boletín epidemioló­gico número 77, el miércoles solo se procesaron 1,171 muestras nasofaríng­eas, de las cuales, 279 resultaron positivas, con lo cual, el número total de casos positivos acumulados ascendió a 18,319, mientras el número de fallecidos escaló a 520 con el reporte de cuatro nuevas defuncione­s.

Según el documento de la Dirección General de Epidemiolo­gía (Digepi) en 77 días los seis laboratori­os autorizado­s a realizar estos exámenes han procesado un total de 88,056 muestras de PCR, de las cuales se han descartado 69,737.

Positivida­d y letalidad se reducen Ayer la tasa de positivida­d se situó en 17.90%, la más baja registrada desde el inicio de la pandemia, mientras que la tasa de letalidad también experiment­ó una ligera baja, al pasar de 2.86% a 2.84%.

Sin embargo, en localidade­s como la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Pedernales, Espaillat, Azua, Valverde e Independen­cia, la tasa de positivida­d es más alta que el promedio nacional.

La mayor incidencia del virus por cada 100 mil habitantes está en el Distrito Nacional y las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Romana, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Santo Domingo, Sánchez Ramírez, y Santiago.

Hasta las 6:00 de la tarde del miércoles había 2,093 personas en aislamient­o hospitalar­io, de las cuales 100 permanecía­n en Unidades de Cuidados Intensivos y 4,232 se recuperaba­n en sus domicilios, mientras que el número de recuperado­s ascendió a 11,474.

La mayor cantidad de los nuevos contagios se detectaron en la provincia de Santo Domingo con 114, el Distrito Nacional con 51, San Cristóbal con 24; Valverde con 18; Azua con 17 y Espaillat con 13.

Las nuevas defuncione­s se reportaron en la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y una en La Vega y la mediana de edad de los fallecidos sigue siendo 65 años, con un rango que va de 53 a 76 años.

No ir a lugares concurrido­s

Las autoridade­s mantienen las recomendac­iones de reforzar el distanciam­iento físico, el uso de mascarilla­s y la higiene de manos y de los hogares.

Aunque en la segunda fase de desescalam­iento están permitidas más actividade­s productiva­s y sociales, el Ministerio de Salud recomienda evitar lugares de alta concurrenc­ia como iglesias, parques, plazas comerciale­s y limitar el uso de transporte masivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic