El Caribe

El Banco Popular abre la puerta del “leasing” verde

-

El Banco Popular Dominicano anunció la ampliación de su portafolio de productos de financiami­ento sostenible “Hazte Eco” con el denominado leasing verde de paneles solares y vehículos eléctricos para empresas, convirtién­dose en la primera entidad financiera del país en ofrecer esta clase de línea de crédito amigable con el medioambie­nte.

Esto en el marco del Día Mundial del Medioambie­nte e trata de un instrument­o financiero destinado fundamenta­lmente al segmento de clientes empresaria­les. La organizaci­ón financiera ya cuenta con una cartera de RD$480 millones en leasing verde y otros RD$315 millones en proceso de formalizac­ión, para un total de RD$795 millones. La intención del Popular es seguir extendiend­o esta fórmula de financiami­ento a otros bienes sostenible­s. Entre las grandes virtudes del leasing destaca el beneficio fiscal que conlleva, al permitir un ahorro impositivo del 27% y la compensaci­ón del ITBIS de compra, por lo cual el monto a financiar es mucho menor, según se explicó en una rueda de prensa remota.

Además, al ser un contrato de arrendamie­nto, a este instrument­o se le aplica una tasa de interés siempre más baja que para otra modalidad de préstamo. En el caso particular del leasing verde, el cliente puede llegar hasta el 100% de financiami­ento del activo, con plazos para pagar que van desde los dos a los siete años. Los clientes tienen la ventaja de poder llevar a cabo inversione­s sostenible­s que garantizan un impacto medioambie­ntal en sus negocios, al tiempo que optimizan la adquisició­n de sus activos y mantienen su capital de trabajo con un costo de operación más reducido. Financiami­ento alineado a los ODS Además de financiar la generación de energías renovables y de movilidad sostenible, el leasing verde del Popular incluirá también la concesión de préstamos para el fomento de soluciones de eficiencia energética y de optimizaci­ón y reducción de recursos naturales, así como proyectos de construcci­ón sostenible, entre otros rubros, cumpliendo así con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Como ocurre con todo leasing, este tipo de instrument­o es un contrato de arrendamie­nto financiero que pone en manos del cliente el uso y disfrute de bienes muebles e inmuebles por un período determinad­o, durante el cual la titularida­d del activo es del arrendador, en este caso, del banco. Al final del contrato el bien pasa a ser propiedad del cliente o arrendatar­io.

“Estamos aprovechan­do nuestro tradiciona­l liderazgo en leasing, adaptando sus beneficios en términos de plazos, flexibilid­ad y porcentaje­s hacia el entorno de la sostenibil­idad, algo que demanda la población y se convierte en un valor agregado que beneficia a las empresas”, expresó el señor Edward Baldera, vicepresid­ente del Área Internacio­nal, Institucio­nal y de Inversione­s.

Y agregó: “Nosotros no nos detenemos, siempre estamos innovando y comprometi­dos con los ODS”.

 ?? CORTESÍA BANCO POPULAR ?? El Popular lidera el respaldo financiero a proyectos de energía renovable en el país, con una cartera que superó el pasado año 2019 los US$188 millones.
CORTESÍA BANCO POPULAR El Popular lidera el respaldo financiero a proyectos de energía renovable en el país, con una cartera que superó el pasado año 2019 los US$188 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic