El Caribe

Una tarea ineludible

- MIGUEL GUERRERO

En muchos países, la ausencia o inobservan­cia de los límites que impone un ejercicio responsabl­e de la libertad, hace que los ciudadanos se muestren dispuestos a renunciar a derechos con tal de preservar niveles aceptables de seguridad. En otra dimensión es lo que ocurrió en Estados

Unidos, tras los atentados del 11 de septiembre y lo que luego se vio en Europa ante los efectos de inmigracio­nes masivas que han pulverizad­o valores tradiciona­les de esas sociedades y los logros políticos de la Unión, como la libre circulació­n, y la desaparici­ón virtual de las fronteras. En Estados Unidos y Europa los ciudadanos han aceptado la pérdida de algunos derechos a cambio de una mayor seguridad y la preservaci­ón de tradicione­s y valores.

La no fijación de esos límites por la propia prensa en nuestro país hará, como en efecto podría estar ocurriendo, que muchos ciudadanos terminen aceptando algunas restriccio­nes a causa de lo que se lee en algunos medios digitales y en las redes y lo que ven y escuchan a diario en muchos programas de televisión y radio. La no fijación de esos límites ha creado paradigmas que atentan contra el buen y sano ejercicio del periodismo.

Muchos de ustedes pensarán que estoy proponiend­o límites a la libertad o métodos virtuales de censura o autocensur­a. Todo lo contrario. Lo que trato de decir es que la no fijación de esos límites, cuya responsabi­lidad compete exclusivam­ente a la prensa, acabará por debilitarl­a y hacerla extremadam­ente vulnerable a la vocación autoritari­a del poder político y los prejuicios de los llamados poderes fácticos.

¿Cómo abordar esa tarea? ¿Qué debe hacerse para establecer las débiles fronteras resultante­s de ese esfuerzo sin que ello implique una restricció­n de la práctica del periodismo, sin desprotege­r, además, el marco del ejercicio de las demás libertades públicas? Mientras más se eluda el tema más difícil será la tarea.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic