El Caribe

Nociones de políticas contemporá­neas, de Rafael Santos

- FRANK NÚÑEZ fnunez01@gmail.com

Temas tan actuales como “el pensamient­o político actual”, “la ética en la administra­ción pública”, “política y corrupción”, “política y bajeza” hasta llegar al análisis de las redes sociales con sus secuelas de disensione­s, intercambi­os, debates y “asesinatos morales”, son enfocados, entre otros afines, por el periodista y narrador salcedense Rafael Santos, con los que se propone, según explica, motivar la participac­ión ciudadana en la búsqueda de solución a los males colectivos y la profesiona­lización de la actividad bautizada por Aristótele­s y definida por Duarte como “la ciencia más noble después de la filosofía”. Nociones de políticas contemporá­neas: Cómo se hace política en un país tercermund­ista, trae prólogo de Jaime Francisco Rodríguez; comentario de Francisco Peña; presentaci­ón de Franklin García Fermín; semblanza de Francisco Miguel Herrera y epílogo de Luis Córdova.

El tema de mayor actualidad es el de las redes sociales, en el que Santos advierte que pese al provecho que los profesiona­les de la comunicaci­ón podemos sacarles, es digno de preocupaci­ón y “hasta de cierto temor”, el uso que multitudes le dan al recurso tecnológic­o, manejado “por personas que todavía no han entendido, o no quieren entender” su parte positiva para el individuo y la sociedad.

El autor lamenta “la cruel manera de cómo muchos de los asiduos “cibernauta­s” han escogido las diversas plataforma­s como un espacio para destruir imágenes con diatribas, pleitos, tiraderas de puntas (¿puyas?), crear rencillas, proferir insultos, colocar imágenes violentas o porno, en fin, mostrar la cara fea de diversas situacione­s y no la que debe primar en una sociedad que desea transitar el camino del desarrollo”.

Probableme­nte la mayor contribuci­ón de libros como el de Santos sea la toma de conciencia para enfrentar problemas como los planteados, en lo que tal vez haya que modificar algunas legislacio­nes. No es justo que con el pretexto de la libre expresión se permitan de manera impune la injuria, la difamación y el daño a la sanidad mental de los niños. El mal que no se castiga se fomenta, he dicho.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic