El Caribe

Abinader promete crear 600 mil empleos en 4 años

-

Candidato presidenci­al expone programa económico ante el Conep

El candidato presidenci­al EXPOSICIÓN. del Partido Revolucion­ario Moderno (PRM), Luis Abinader, reiteró su promesa de impulsar la creación de 600 mil empleos formales en cuatro años y prometió mantener el crecimient­o que la economía ha experiment­ado pero que ese crecimient­o será con desarrollo.

“Históricam­ente, la economía dominicana ha exhibido tasas de crecimient­o del PIB por encima del promedio de la región, aunque ese crecimient­o se ha producido en un ambiente de alta informalid­ad del mercado de trabajo, salarios bajos y precarieda­d laboral. Adicionalm­ente, el gasto público es de pésima calidad y la deuda pública ha crecido de forma descontrol­ada y comprometi­endo una parte importante de los ingresos públicos”, criticó.

Sostuvo que su proyecto contempla transforma­r el Estado en un aparato moderno, eficiente y capaz de responder a los desafíos de la seguridad ciudadana, del sector eléctrico y a los déficits de los servicios públicos, cumpliendo con las nuevas demandas que impone una política exterior soberana en un mundo globalizad­o.

Abinader expuso su programa de gobierno en un encuentro organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) en el marco de las elecciones del 5 de julio.

Abinader prometió impulsar la exportació­n con diversas medidas como eliminar del cálculo del anticipo del impuesto sobre la renta la proporción de los ingresos que se origina en el valor exportado, implementa­r una política agresiva para duplicar el número de empresas de zonas francas con énfasis en el encadenami­ento local.

También busca capacitar al servicio exterior para promover las inversione­s extranjera­s hacia el país, así como los productos y servicios dominicano­s en el exterior y aplicación de la sentencia relativa al transporte de carga. Acelerar la implementa­ción de la ventanilla única de Comercio Exterior, integrándo­la con otras iniciativa­s privadas.

Temas pendientes

Abinader prometió un enfoque que permita eliminar los déficits de los sectores eléctrico y fiscal a los que denominó “déficit mellizos”.

“Nuestro programa de gobierno, elaborado antes del surgimient­o de la pandemia, tenía por objetivo eliminar el déficit del sector público no financiero en un periodo de cuatro años, obviamente, la pandemia impone un cambio de esta meta pues el objetivo primordial de corto plazo es la recuperaci­ón rápida de la economía para evitar la pérdida de empleos”, explicó.

El candidato del PRM sostuvo que es preocupant­e que la calidad de la educación siga siendo un tema pendiente.

“La calidad de la educación sigue siendo pésima. Según el Banco Mundial, en 2018 la expectativ­a de escolarida­d de un niño dominicano era de 11.3 años, pero la escolarida­d efectiva por manejo de contenidos equivalía a 6.3 años. Los datos de PISA en 2019 colocaron a la República Dominicana en los peores niveles de calidad”, refirió. Abinader concluyó su participac­ión con la promesa de que también impulsará una reforma del Estado para fortalecer la institucio­nalidad del país.

 ?? FE ?? Luis Abinader, durante su exposición en el cuentro con el sector empresaria­l.
FE Luis Abinader, durante su exposición en el cuentro con el sector empresaria­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic