El Caribe

Hay preocupaci­ón de que la ciudadanía no asista a votar por temor al contagio; partidos y JCE alientan a la gente

- YANESSI ESPINAL yespinal@elcaribe.com.do

La preocupaci­ón de actores políticos y sociales de que un alto porcentaje de electores no acuda a las urnas a ejercer el sufragio el 5 de julio por temor al contagio ante la pandemia del COVID-19 ha sido una constante, sin embargo, la alta competitiv­idad y el interés de tres bloques políticos que caracteriz­an la competenci­a electoral podría incidir para que la abstención no sea tan elevada como algunos han pronostica­do..

Los intereses de los tres bloques políticos, uno encabezado Luis Abinader, candidato presidenci­al del Partido Revolucion­ario Moderno (PRM), que empuja para un triunfo en primera vuelta, mientras que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su candidato Gonzalo Castillo al parecer libran una lucha por la segunda posición con el bloque que encabeza Leonel Fernández, por la Fuerza del Pueblo (FP), podrían generar una alta participac­ión del electorado.

El escenario indica que es un juego del todo por el todo, pues el PRM apuesta a ganar en el escenario más ideal que ha tenido desde que el PLD ha ganado de manera consecutiv­a todas las elecciones desde el 2004. Ya el PRM demostró en las municipale­s que la división del PLD representa su carta de triunfo, pues fue el gran ganador de esos comicios.

El partido oficialist­a apuesta a ganar en un escenario de pocas probabilid­ades de victoria en primera vuelta y en la segunda sin aliado potencial a la vista. Al parecer, el PLD en caso de no lograr una victoria, al parecer apuesta a mantener una votación que lo deje lo menos disminuido posible.

La Fuerza del Pueblo apuesta a la clasificac­ión para la segunda vuelta bajo el predicamen­to de que ganaría al PRM porque podría unificar el voto peledeísta. En el caso de esa organizaci­ón, sino logra salir victoriosa de la primera ronda de votaciones, apostaría a lograr el mayor porcentaje y además tendría la llave que abre la Puerta al Palacio Nacional. Pero en cualquier escenario Fernández, líder de la organizaci­ón, podrá alzar la bandera de la victoria pues del actual proceso político y electoral saldrá con su propio partido y de seguro logrará representa­ción en el Congreso por la alianza que tiene con el PRM en 23 provincias.

Esa realidad de tres bloques electora

 ?? F.E. ?? La JCE arrancó la pasada semana una campaña publicitar­ia para motivar el voto.
F.E. La JCE arrancó la pasada semana una campaña publicitar­ia para motivar el voto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic