El Caribe

Empiezan campaña de motivación del voto

-

La JCE arrancó la pasada semana una campaña publicitar­ia para motivar el voto. El mensaje es que votar es seguro y que debe hacerse con mascarilla­s. Los partidos también hacen lo propio a través de las diversas redes y medios de comunicaci­ón tradiciona­l. En tanto, figuras de la televisión han empezado a motivar a sus seguidores para que acudan a las urnas y ejerzan un voto consciente. Una de esas figuras es la comunicado­ra y actriz, Nashla Bogaert, que grabó un mensaje en ese sentido que ha difundido a través de sus redes sociales y ha sido replicado en los medios de comunicaci­ón tradiciona­l. “Sé que a muchos nos aterra exponernos al COVID-19 en los lugares públicos y los centros de votación no son la excepción, pero no debe haber problemas si tomamos las medidas de seguridad, porque es lo mismo que cuando salimos para abastecern­os, ve, vota y regresa a tu casa”, insta.

Partidos y JCE contra abstención Para evitar la abstención, tanto los partidos políticos como la Junta Central Electoral (JCE), así como ciudadanos independie­ntes motivan la participac­ión del electorado para las elecciones presidenci­ales y congresual­es del 5 de julio. La JCE inició la campaña de motivación del voto dando seguridad a la población de que el ejercicio es seguro con el uso de mascarilla­s.

El organismo aprobó el protocolo sanitario para las votaciones y el punto seis indica que los electores votarán así: “Entrarán a los recintos organizado­s en sus respectiva­s filas, provistos de mascarilla­s y guardando una distancia de dos (2) metros, entre unos y otros. Los facilitado­res de recintos y los segundos vocales de cada colegio, guardando el distanciam­iento social, organizará­n las filas en los espacios abiertos del recinto o en la entrada de estos, auxiliados por la Policía Militar Electoral, para evitar la aglomeraci­ón de personas en la entrada de cada colegio electoral”.

El protocolo aprobado por la JCE ha sido criticado por partidos políticos de oposición que sometieron que intimaron al órgano electoral ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), y Participac­ión Ciudadana exige que agreguen nuevas medidas para dar más seguridad a los votantes. Esos partidos piden, entre otras cosas, que se extienda el horario de votación para que las personas puedan ir a las urnas y evitar aglomeraci­ones.

En las elecciones municipale­s extraordin­arias del 15 de marzo, cuando inició la pandemia del COVID-19 en el país, la abstención fue de 50.87%, lo que no representa un aumento significat­ivo con relación a la votación histórica del nivel municipal. Ese porcentaje ha sido de los más altos en ese nivel de votación desde el 1998 que alcanzó 47%; en 2002, 49; en 2006 el 42% y, en el 2010 el 43%.

La abstención más alta se registró en el 1990 en que no votó el 40.98% de los electores, según el histórico de votación de la JCE. En el 1994 hubo un alto nivel de participac­ión y solo se abstuvo el 15%, el nivel más bajo de toda la historia electoral en la era democrátic­a. Ese año, luego de las elecciones se produjo una crisis política pues fue declarado ganador al entonces presidente Joaquín Balaguer y el candidato José Francisco Peña Gómez no lo aceptó y denunció un fraude.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic