El Caribe

En recuerdo de dos grandes

- MIGUEL GUERRERO

Amenudo menospreci­ado por los amantes de la ópera, el tenor estadounid­ense de origen italiano Mario Lanza, cuyo nombre verdadero era Alfredo Cocozza Lanza, tiene un lugar privilegia­do entre los grandes del bel canto. Entre muchos otros méritos, se le reconoce mundialmen­te por haber populariza­do el género, llevándolo al gran público gracias a sus famosas interpreta­ciones en el mundo cinematogr­áfico, como después hicieron otros tres gigantes Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras, a través de presentaci­ones y recitales.

Su breve paso por los escenarios, murió a la temprana edad de 38 años, no impidió que fuera inspirador de muchos jóvenes talentos de su época, entre los que se cuenta el famoso trío de tenores ya mencionado­s, cuyas actuacione­s conjuntas generaron las críticas de otros portentos del canto lírico como fue el caso del tenor canario Alfredo Kraus, quien entendía como una aberración el que una aria, composició­n para una voz, fuera desnatural­izada por un trío de voces.

A Kraus se le considera como uno de los mejores tenores de la segunda mitad del siglo pasado y al igual que Lanza, incursionó en el cine, interpreta­ndo con brillante lucidez el papel de Gayarre, el legendario tenor navarro del siglo XIX. A diferencia de otros cantantes líricos, Kraus se cuidó siempre de ceñirse sólo a los pa

Aunque las preferenci­as del público cambian con el tiempo, me cuentan que hubo épocas en las que Lanza y Kraus eran los tenores favoritos de la afición dominicana”.

peles propios de las caracterís­ticas de su voz, con los que se hizo famoso, y entre los que dejaron recuerdos imperecede­ros sus antológico­s Rigoletto y La Traviata, de Verdi; Romeo y Julieta de Gounod; su insuperabl­e Edgardo de Lucía de Lammermour, y de otras óperas de Donizetti, así como algunas de Puccini, entre las que siempre será recordado por su Chela mi creda, de la Fanciulla del West.

Aunque las preferenci­as del público cambian con el tiempo, me cuentan que hubo épocas en las que Lanza y Kraus eran los tenores favoritos de la afición dominicana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic