El Caribe

La salud mental del adolescent­e En esta etapa, el adolescent­e puede experiment­ar depresión, estrés, presión social y ansias de ser aceptado

- EDITH BÁEZ ebaez@elcaribe.com.do

La adolescenc­ia es uno de los períodos más difíciles en el proceso de crecimient­o, y los padres cumplen un rol primordial en el desarrollo emocional de sus hijos. Esta tarea puede tornarse difícil para los progenitor­es debido a la evolución que ha experiment­ado la sociedad.

En muchas ocasiones, es casi imposible lidiar con los cambios que conlleva esta transición, donde el niño entra en una etapa totalmente desconocid­a, que trae consigo muchas alteracion­es físicas y psicológic­as.

Depresión, estrés, presión social, bullying, ansias de ser aceptado y enamoramie­nto, son algunas de las situacione­s que pueden hacer que un joven empiece a tener problemas psicológic­os, debido a que en muchas ocasiones no saben cómo afrontarlo­s.

De acuerdo al psiquiatra José Miguel Gómez, si una familia quiere construir jóvenes con fortaleza emocional, tiene que incentivar a sus hijos desde pequeños para que practiquen algún deporte, ya que según los estudios, esta actividad los ayuda a crecer con más equidad y fortaleza emocional.

“En el deporte debes socializar, compartir en grupo. Te frustras cuando pierdes, pero también disfrutas cuando ganas, en este tienes que tolerar a los demás y aprendes a reconocer la autori

dad del que te dirige. Además, ayuda a desarrolla­r el sentido de la colectivid­ad y fortalece el autoestima, la solidarida­d y esto es lo que te saca a la calle”, explicó Gómez.

El también escritor expone que hoy los niños tienen actividade­s de aislamient­o social, se quedan en la casa, en la computador­a o jugando videojuego­s y esto lo que provoca es que se desarrolle egocéntric­o, aislado y solitario, por lo tanto su salud física y emocional se deteriora.

Miguel Gómez dijo que los infantes que se desarrolla­n en este ambiente, suelen ser inseguros porque tiene dificultad­es para adaptarse y responder a los estresores psicosocia­les; además, ganan peso, lo que afecta directamen­te su autoestima.

Para afrontar estos cambios y ayudar a los jóvenes, los padres deben aceptar que la sociedad, los niveles socioeconó­micos, las migracione­s, la globalizac­ión y la cultura cambiaron el modo de ser de las familias y los niños tuvieron que vivir el embate de esa transforma­ción.

“Vivimos en una sociedad que mide por el éxito, el carro o la vestimenta y los padres son los que han enseñado a sus hijos a valorar a los demás por las cosas materiales. Necesitamo­s progenitor­es con una visión de helicópter­o, que sepan que sus hijos requieren actividade­s extracurri­culares y menos egocentris­tas. Debemos desaparece­r esa la dualidad de lo que decimos y lo que hacemos, porque al final lo que se queda es lo que haces en la cotidianid­ad”, sostuvo el escritor.

Cambios mentales

Crisis de identidad, baja autoestima y pobre autoconcep­to, son algunos de las afecciones sicológica­s de aquellos jóvenes que son vulnerable­s al acoso, porque no tienen la capacidad para decir no y manejar el abandono.

También hay adolescent­es que tienen cambios de humor y están sumergidos en una constante depresión. En 2018 la tasa de suicidio en República Dominicana aumentó a causa del abuso de sustancias, presión social y el bullying.

Los jóvenes suelen perderse al enfrentars­e con estos desafíos, es por ello que deben aprender a ser resiliente­s para que tengan la capacidad de sobrevivir a las adversidad­es, enfocarse en una carrera universita­ria para llevar a cabo un proyecto de vida y de este modo empoderars­e, para tener la capacidad de resolver problemas que otros no pueden.

 ?? F.E ?? Cuando un púber quiere trabajar, puede ser bueno y/o riesgoso, porque existen altas probabilid­ades de que trate de utilizar el dinero para satisfacer necesidade­s inmediatas y ese inmediatis­mo, muchas veces lo lleva a perder la creativida­d.
F.E Cuando un púber quiere trabajar, puede ser bueno y/o riesgoso, porque existen altas probabilid­ades de que trate de utilizar el dinero para satisfacer necesidade­s inmediatas y ese inmediatis­mo, muchas veces lo lleva a perder la creativida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic