El Caribe

ONU advierte riesgos alimentari­os por virus

- EFE

Un total de 49 milloNACIO­NES UNIDAS. nes de personas podrían caer este año en la pobreza extrema debido a la crisis desatada por la pandemia de la COVID-19, advirtió el secretario de Naciones Unidas, António Guterres.

Instó a apoyar las cadenas alimentari­as, reforzar los sistemas de protección social para la nutrición e invertir en un mundo más sostenible, inclusivo y respetuoso con el medio ambiente. “Nuestros sistemas alimentari­os están fallando y la pandemia de la COVID-19 está empeorando aún más las cosas. Si no se adoptan medidas de inmediato, cada vez está más claro que habrá una emergencia alimentari­a mundial inminente que podría tener repercusio­nes a largo plazo para cientos de millones de niños y adultos”, dijo Guterres en un mensaje de vídeo difundido ayer martes.

La intervenci­ón del máximo responsabl­e de la ONU, en la que recordó que hay más de 820 millones de personas hambrienta­s a pesar de que “en el mundo hay alimentos más que suficiente­s para alimentar a la población de 7,800 millones de personas”, coincidió con la publicació­n de unas breves recomendac­iones sobre estrategia­s políticas para amortiguar el impacto de la COVID-19 en la seguridad alimentari­a y la nutrición.

“Cada punto porcentual menos en el Producto Interior Bruto global significa otros 700,000 niños con retraso en el crecimient­o (...) Debemos actuar ahora para evitar los peores efectos de nuestro esfuerzo para controlar la pandemia”, dijo Guterres. Para intentar revertir estos efectos, la ONU pide a los países que se centren “donde el riesgo es más grave”. En este sentido, aconseja, entre otras cosas, designar los servicios alimentari­os y de nutrición como esenciales, continuar entregando ayuda humanitari­a de alimentos y medios de vida a los más vulnerable­s y garantizar la continuida­d de las cadenas alimentari­as.

 ?? XINHUA ?? António Guterres, secretario general de la ONU.
XINHUA António Guterres, secretario general de la ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic