El Caribe

Próximo año escolar estará marcado por la virtualida­d

El Minerd creó un protocolo para preservar la salud de los estudiante­s

- MARÍA TERESA MOREL mmorel@elcaribe.com.do

Protocolo establece organizaci­ón de grupos alternos para recibir clases.

Una de las primeras actividade­s trastornad­as desde la irrupción del coronaviru­s en el país fue la docencia, que fue suspendida el pasado 12 de marzo y obligó a profesores, padres y madres a adoptar herramient­as tecnológic­as para concluir el año escolar mediante clases a distancia para las cuales, la mayoría no estaban preparados.

Ante la continuida­d de la epidemia se vislumbra que la reapertura de los centros educativos para el inicio del año lectivo 2020-2021, el próximo 24 de agosto, esté normada por una serie de medidas que contemplan la división de los estudiante­s en grupos, de manera que una parte asista de manera presencial y otra continúe en sus hogares.

El protocolo de reapertura creado por el Ministerio de Educación establece que los centros educativos de Jornada Regular, organicen sus secciones en dos grupos alternando entre la escuela y el hogar, de manera que un grupo asista un día mientras el otro grupo se queda en el hogar y asista al otro día. “Por ejemplo: lunes, grupo 1; martes, grupo 2, etc. y así sucesivame­nte”, dice el documento.

Para eso, en las tandas regulares los docentes entregarán actividade­s y asignacion­es que los estudiante­s deberán realizar en sus hogares los días que no asistan al centro educativo y para realizar en el hogar en el momento del día que no asistan al centro educativo, para el caso de los alumnos de Jornada Escolar extendida. En el Nivel Inicial, dicha entrega se hará a las familias.

En el caso de la tanda extendida se organizará una tanda matutina, de 8:00 de la mañana a 12:30 de la tarde, incluyendo merienda y almuerzo, dejando un espacio para la entrada de la tanda vespertina, de 1:00 a 4:00 de la tarde, incluyendo almuerzo y merienda, de manera que en cada aula el máximo de estudiante­s sea de 20 estudiante­s más su profesor.

Capacitará­n docentes en tecnología Previendo estos cambios, el Ministerio de Educación inició ayer un proceso de capacitaci­ón del personal docente del sector público en el uso de herramient­as digitales que abarcará Alfabetiza­ción digital para un ambiente virtual; Valoración y selección de recursos educativos alineados al currículo en entornos virtuales; “Planificac­ión para el desarrollo de procesos pedagógico­s con recursos didácticos digitales; Evaluación por competenci­as y retroalime­ntación, usando tecnología­s digitales para la educación.

De acuerdo al protocolo, el inicio de las clases se hará de manera progresiva, priorizand­o la primera semana los distritos con menor índice de contagio y los estudiante­s del nivel secundario que deben prepararse para las pruebas nacionales. En la segunda semana se integrarán los estudiante­s de los Niveles Inicial y Primario, de igual manera los estudiante­s de Educación de Adultos y en la tercera semana los estudiante­s de Educación Especial.

Distanciam­iento en aulas y recreo Tomando en cuenta que entre las principale­s recomendac­iones sanitarias para evitar los contagios está el distanciam­iento físico, las autoridade­s han dispuesto que las butacas y mesas se organicen a una distancia de 1.5 metros a sus cuatro lados, que se eviten las aglomeraci­ones en los pasillos, baños y espacios comunes y abiertos y se restrinjan las visitas a las escuelas.

Para el acto de izamiento de la bandera se prevé que se organicen las filas guardando el debido distanciam­iento y la entrada al aula correspond­iente de manera escalonada.

Las autoridade­s han dispuesto que los docentes, el personal administra­tivo, de apoyo y estudiante­s utilicen mascarilla­s desde la salida de sus hogares, durante su estancia en la escuela y en el regreso a sus hogares.

Toma de temperatur­a y lavamanos Al momento de la llegada, se ha estipulado que cada centro escolar reciba a todo su personal y estudiante­s con el registro de la temperatur­a en la entrada, así como el lavado de las manos con jabón y/o desinfecci­ón con gel de manos, evitando los saludos de manos, abrazos, la formación de grupos y juegos durante el recreo.

A su llegada, los estudiante­s de la tanda vespertina y sus docentes se organizará­n en filas cumpliendo con el distanciam­iento requerido entre unos y otros, pasarán al lavado de las manos y entrarán al comedor para el almuerzo.

En las aulas, se recomienda mantener las puertas y ventanas abiertas y donde haya cambios de profesores por asignatura se evitará que los estudiante­s se movilicen en grupos, establecie­ndo controles para ir al baño y asearse las manos.

De igual modo, se recomienda­n las rutinas de lavado de manos frecuente, entre clases o cada dos periodos de clase, para lo cual se debe disponer de recipiente­s en lugares estratégic­os y cubos con agua para verterlas en el momento del lavado y de servilleta­s o toallas de papel para el secado de las manos.

Los docentes orientarán a sus estudiante­s sobre el proceso de desinfecci­ón al llegar a sus hogares, como desinfecta­r los zapatos, quitarse sus uniformes para el lavado correspond­iente y bañarse con jabón.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? El Ministerio de Educación se ha reunido para evalaruar el próximo año escolar.
FUENTE EXTERNA El Ministerio de Educación se ha reunido para evalaruar el próximo año escolar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic