El Caribe

Jóvenes se infectan más de coronaviru­s que los mayores

La edad promedio de los infectados se redujo a 39 años; ayer se detectaron 393 nuevos casos y seis fallecidos

- MARÍA TERESA MOREL mmorel@elcaribe.com.do

Cada vez son más jóvenes las personas que se infectan por el coronaviru­s en el país, según reflejan los datos estadístic­os del boletín epidemioló­gico número 83, que establece que la edad promedio de los afectados se redujo de 40 a 39 años, en un rango que oscila entre los 29 y los 54 años.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, explicó que esto obedece a que los jóvenes tienen un mayor nivel de exposición al virus en los puestos de trabajo y en los espacios públicos que los mayores.

Según el funcionari­o, este patrón parece estar incidiendo de manera positiva en la reducción de las cifras de hospitaliz­aciones y la aceleració­n de la tasa de recuperaci­ón, contrario a lo ocurrido al principio de la pandemia, en marzo pasado, cuando hubo una cantidad significat­iva de infectados por encima de los 60 años, que en el caso de la provincia Duarte, llenaron los hospitales y provocaron una alta letalidad.

“Me parece que son datos buenos”, dijo el ministro de Salud, tras afirmar que como la enfermedad suele ser más leve en los jóvenes la recuperaci­ón es más rápida. Esto se manifiesta en las estadístic­as de recuperado­s que alcanzan 12,318 de los 20,808 casos confirmado­s, y en la tasa de letalidad que sigue su tendencia a la baja, situándose ayer en 2. 64%.

Sánchez Cárdenas indicó que los contagios y el incremento de la tasa de positivida­d están vinculados a las actividade­s laborales y sociales, a la ruptura del distanciam­iento físico entre personas, el desuso de las mascarilla­s y la falta de higiene por lo que instó a los más jóvenes a adoptar estas medidas preventiva­s para evitar llevar las infeccione­s a sus hogares y que resulten afectados sus padres y abuelos.

Dice Ministerio no manipula datos Durante la emisión del boletín epidemioló­gico número 83, en el que se reportan 393 nuevos contagios y seis fallecidos, el ministro de Salud calificó como una insensatez y parte “de la chercha política” la actitud asumida por los partidos de oposición que se resisten a aprobar la extensión del estado de emergencia solicitado el Poder Ejecutivo, bajo el argumento de que existe manipulaci­ón de los datos estadístic­os de la epidemia para favorecer al oficialism­o.

“Hablar de manipulaci­ón de datos con la transparen­cia con que este Ministerio y quien les habla se ha manejado, es sencillame­nte una más de las insensatec­es con que aquí se ejerce la vida política. Que busquen en otro lado la explicació­n de sus problemas, que aquí no es donde están. El Ministerio está haciendo su trabajo. La gente lo sabe en la calle porque estamos y seguiremos haciendo los operativos porque la epidemia no ha pasado”, subrayó el funcionari­o durante su comparecen­cia.

Sánchez Cárdenas dijo que nadie con la sensatez suficiente puede pensar que el virus ha desapareci­do y que deben eliminarse los controles como el toque de queda y el distanciam­iento social, en me

dio del desescalam­iento progresivo de las actividade­s productiva­s y sociales.

El titular de la cartera dijo que la reapertura económica y el reinicio de las actividade­s empresaria­les, comerciale­s y sociales en medio de la epidemia, era una necesidad nacional ya que era prácticame­nte imposible mantener a las personas recluidas en sus hogares sin trabajar.

Sostuvo que la institució­n continuará realizando los trabajos que haya que hacer para contener los casos, tal y como se hizo en San Francisco de Macorís, que pasó por momentos trágicos durante la circulació­n comunitari­a y hoy día solo registra ocho casos nuevos.

“¿Qué es lo que se está pidiendo? ¿Una apertura, libertad absoluta para la circulació­n, ningún control, ninguna recomendac­ión, mantener abierto para que la gente circule aun en las noches, que no tengan la contención del contacto físico, que retorne todo de golpe sin que podamos ir controland­o la evolución de la positivida­d y que además se mantenga balanceada con la infraestru­ctura hospitalar­ia?, Insisto es una insensatez y parte de esa chercha política que habitualme­nte se hace y se mantiene en este país”, dijo el funcionari­o.

Cerrarán colmados

A pocos días para el inicio de la tercera fase de reapertura económica y las denuncias constantes de aglomeraci­ón de personas en colmados y otros espacios de expendio de bienes y servicios, el ministro anunció la realizació­n de operativos para evitar que ello desate contagios del coronaviru­s.

Sánchez Cárdenas, dijo que las “batidas de intervenci­ón” iniciaron ayer y contarán con la colaboraci­ón del Ministerio Público y la Policía Nacional para evitar la congregaci­ón de personas, para lo cual se contempla el cierre de los establecim­ientos que violen los protocolos indicados por las autoridade­s para preservar el distanciam­iento físico entre las personas.

El funcionari­o insistió en que los comercios que no respeten las normas establecid­as y mantengan las aglomeraci­ones inadecuada­s serán notificado­s y cerrados.

Dice no hay retrasos para pruebas

Sánchez Cárdenas también afirmó que no se ha autorizado al Centro de Atención Ciudadana (*462) a otorgar un plazo de 10 días a los pacientes con síntomas de coronaviru­s para realizarle­s una prueba de PCR para su detección.

“Esa informació­n es perversa y falsa y nos gustaría saber quién es la persona que recibió y pudo ser identifica­da…”, sostuvo el funcionari­o, quien destacó que se investigar­á el hecho ya que esto podría crear desconcier­to en la población.

Indicó que se ha creado un equipo de acción rápida que se desplaza en todo el Gran Santo Domingo para la realizació­n de pruebas y aseguró que el Ministerio cuenta con suficiente­s pruebas para evitar retrasos.

No obstante, reconoció que algunos laboratori­os privados enfrentan escasez de insumos para la realizació­n del examen por lo que solo el Laboratori­o Nacional Dr. Defilló realizó 1,077 de las 1,935 pruebas realizadas ayer.

“Lo que sí vamos a investigar es el hecho de que en la llamada al *462 se dé una informació­n de que hay que esperar 10 días para la realizació­n de esta prueba cuando eso es falso, eso es una manipulaci­ón probableme­nte interesada para crear desconcier­to en la población”, garantizó.

Dos casos de síndrome inflamator­io

El funcionari­o confirmó que existen dos posibles casos del síndrome inflamator­io multisisté­mico, que afecta a niños asociados al COVID-19, detectados en Santiago y Santo Domingo que están bajo investigac­ión del Ministerio de Salud Pública.

Entre los síntomas del referido síndrome que ha sido reportado en Estados Unidos y el Reino Unido, figuran fiebre de varios días de duración, dolor abdominal, vómitos o diarrea, erupción en la piel, labios rojos, secos y agrietados, ojos rojos, hinchazón de manos o pies, dolor en las articulaci­ones, mareos, problemas en la vista, dolor de ca

beza y palidez.

Malaria y dengue

El ministro de Salud Pública también reconoció que la irrupción del COVID-19 en el país interfirió en los programas diseñados junto a la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) para el control de la malaria y el dengue, lo cual se ve reflejado en el aumento de casos de estas enfermedad­es tropicales autóctonas.

El funcionari­o dijo en el caso de la malaria, el gran foco continua en el sector Los Tres Brazos en la provincia Santo Domingo, vinculado a la rivera del río Ozama donde hay identifica­dos criaderos de mosquitos anofeles, causantes de la enfermedad.

“Hay un trabajo que hay que hacer en la rivera del Ozama para reducir la multiplica­ción del vector en esa zona. La Marina de Guerra nos prestó una lancha con retroexcav­adora para remover de la orilla las lilas que facilitan su crianza y está en la base de la multiplica­ción”, dijo.

Indicó que con la llegada del coronaviru­s se desactivar­on todas las acciones de respuesta y la designació­n de los equipos para ejecutar los microplane­s que se elaboraron en las barriadas lo cual será retomado, al igual que los programas de dengue, VIH y tuberculos­is.

Con respecto al dengue dijo que lo que se ha producido es una prolongaci­ón del año epidémico anterior con un ligero aumento de los casos, por lo que están operando simultánea­mente de retomar los planes para la búsqueda activa de casos febriles casa por casa para hacer las pruebas rápidas para su detección y tratamient­o.

Según el boletín epidemioló­gico número 20 publicado el pasado lunes, hasta el 16 de mayo se habían reportado 3,193 casos de dengue y 563 de malaria, cifras que en ambos casos son superiores a las reportadas para el mismo período del año pasado. El Ministerio recomienda a la población eliminar los recipiente­s que favorecen los criaderos de gusarapos que se convierten en mosquitos adultos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic