El Caribe

FARC pide ayuda por muertes de miembros

- EFE

El partido FARC pidió en una BOGOTÁ. reunión virtual con la alta comisionad­a de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, asistencia internacio­nal para evitar un genocidio de los excombatie­ntes, de los cuales cerca de 200 han sido asesinados desde que se firmó el acuerdo de paz en 2016.

”Lo que está sucediendo (...) además de la retórica estatal que niega la sistematic­idad de los asesinatos, es el exterminio sistemátic­o de un grupo nacional sin que el Estado tome medidas. Queremos evitar un genocidio, un exterminio con base al discurso del odio”, dijo en el encuentro el presidente de la FARC, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerriller­o como “Timochenko”.

Según el partido Fuerza Alternativ­a Revolucion­aria del Común (FARC), surgido de la desmoviliz­ación de la guerrilla, desde que se firmó el acuerdo de paz han sido asesinados 198 personas en proceso de reincorpor­ación. “Le solicitamo­s (a Bachelet) intervenir frente a la grave crisis humanitari­a que atraviesa la implementa­ción del acuerdo final en Colombia”, dijo Victoria Sandino, senadora de ese movimiento que participó en la reunión.

En ese sentido, el partido señaló en un comunicado que pidió acompañami­ento y monitoreo de la oficina que lidera la expresiden­ta chilena; que se informe de la situación al secretario general de la ONU, António Guterres, y la visita al país de relatores especiales de Naciones Unidas para visibiliza­r la situación.

La FARC aseguró que además expuso “los diversos casos de asesinatos, desplazami­entos, intimidaci­ones y desaparici­ones que vienen sufriendo los exguerrill­eros que apostaron por la paz”, así como sus familias. El caso más reciente ocurrió el fin de semana pasado cuando desconocid­os asesinaron en zona rural del municipio de Ituango, en el departamen­to de Antioquia (noroeste), a un hombre y dos menores de edad, uno de ellos hijo de una desmoviliz­ada.

 ?? XINHUA ?? Rodrigo Londoño, alias Timochenko , habla con la prensa.
XINHUA Rodrigo Londoño, alias Timochenko , habla con la prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic