El Caribe

PORTADA

-

Raynal, lo que no es una casualidad, pues era un filósofo y defensor de la abolición de la esclavitud. El cuadro es un clásico y una joya que brotó del pincel de un alumno del maestro Jacques-Louis David.

Al igual que Belly puede señalarse a Alexandre Dumas (tanto al padre como al hijo y menos al nieto) que gozaron de una aceptación social sin necesidad de plancharse el pelo a lo Corporán de los Santos o James Brown. Dumas iba de cabaret en cabaret leyendo sus notas y defendiend­o la República y luciendo su afro, muchísimo antes de que Angela Davis y Jimmy Hendrix lo pusieran de moda. Su padre, el General Thomas Alexandre Dumas fue un héroe de la Revolución Francesa y cercano a Napoleón. Había nacido en 1762 en Saint Domingue, Haití y sus aventuras inspiraron al hijo para escribir El Conde De Monte Cristo, Los Tres Mosquetero­s que eran cuarto, y un etcétera que estuvo en boga y que le produjo a los Dumas una reputación de primera.

El negro, en esa Francia posrevoluc­ión, era visto mas como una curiosidad que como un esclavo, sin dejar de verlo como inferior lo que continúa hoy día. Con los viajes, que se convirtier­on en costumbre pocos años de que terminara ese siglo XlX, hasta se creó una corriente en la pintura: El Orientalis­mo, por el contacto con Marruecos, Argelia, Egipto y no mas lejos, que los viajes se hacían a caballo o por lentas goletas. De esos viajes es la producción última de Eugène Delacroix, Théodore Gericault, y JeanLéon Gérôme entre otros. El soldado pintado por Gérôme, que es una obra fantástica de 1868, lleva el nombre de bashybouzo­uk que en turco quiere decir sin cabeza. Este es quizás el mejor cuadro del profesor Gérôme aunque la gente prefiera los baños turcos con sus luces, piscinas internas y desnudos. De hecho, en Francia, a partir de ese título, se incorporó al lenguaje, como insulto, el bashybouzo­uk como lo divulgó Hergé en boca del capitán Haddock en las aventuras del racista periodista Tintín. Hergé, seudónimo tomado de la pronunciac­ión francesa de las iniciales de su verdadero nombre Georges Remi, creció en la Bélgica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic